Gerencia japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información de la exposición de Introducción de la gerencia
Explicación de la primera lamina (La gerencia japonesa enfrenta las consecuencia de la bomba atómica)
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y las dos bombas atómicas que cayeron Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial – energía, instalaciones, maquinaria, etcétera -. El personalmilitar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, se unieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período de posguerra.[2]
Durante algunos años después de la derrota, la economía japonesa estuvo casi totalmente paralizadacon una severa escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro generalizado El país había perdido todos sus territorios de ultramar, mientras su población sobrepasaba la cifra de los 80 millones, además de alrededor de 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero. La demanda interna descendió con la interrupción de las compras militares y el comercioexterior se hallaba restringido por las Fuerzas de Ocupación Aliadas.
El pueblo japonés emprendió la tarea de reconstruir su economía devastada por la guerra y la ocupación norteamericana se ocupó sólo de desmilitarizar y democratizar la sociedad nipona. No asumió ni el costo de la reparación de los daños ni la elaboración de una política estratégica para la reconstrucción económica.[3]
En unperíodo histórico relativamente breve Japón logró no sólo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual (milagro japonés). En ello desempeñó un papel fundamental la regulación económica estatal y la política industrial concebida para la reconstrucción.
Han dado un gran avance en su participación en los mercados internacionales endonde ofrecen productos, servicios de calidad que son demandados y satisfacen las exigencias de las necesidades de los consumidores.
Muchos aportan las empresas en los logros que han alcanzado, en donde la tecnología, desde luego, es uno de sus principales soportes, puesto la han desarrollado y son capaces de producir artículos con garantías de una buena calidad y productividad óptima, aunado a demásque cuentan con una gerencia proactiva, participativa, integradora, en donde todos los miembros forman un equipo cohesivo, integrado, motivado, identificado con sus responsabilidades, pero garantizados con remuneraciones adecuadas, reconocimiento a su desempeño. Las empresas japonesas han optimizado el logro de un buen clima organizacional avalado de una excelente cultura organizacional, calidady productividad, en donde la gerencia ha sabido manejar adecuadamente el capital humano que se tiene.

Explicación de la segunda lamina (las tres joyas de la gerencia japonesa)
Papel del surgimiento de “las tres joyas” de la gerencia japonesa
La lucha del movimiento obrero obligo al capital en alianza  con el estado a realizar cambios  en las relaciones laborales y humanas  en las empresas,con lo cual se generalizo el salario con antigüedad, el empleo de por vida y el sindicato por empresas, llamados “las tres joyas “de la gerencia japonesa.
Salario por antigüedad: Los salarios de los trabajadores suben anualmente, de acuerdo con el tiempo  que estos llevan en la entidad, si cumplen satisfactoriamente con los planes y las tareas asignadas cada año. Este tipo de salario llega almáximo cuando se produce la jubilación, lo cual estimula la permanencia en el centro y refuerza la estabilidad laboral.
Empleo de por vida o a largo plazo: La tasa anual  de traslado de trabajadores es solo de 16% y los trabajadores en general están aislados del mercado laboral  exterior. Esta tendencia se encuentra estrechamente vinculada con el sistema salarial por antigüedad en el que los...
tracking img