Gerencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2364 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada
Valencia Edo Carabobo

Núcleo Isabelica
Seccion 001

[pic]

Profesora:
Nestor bocaranda Alumnos:· Grissel Davila
· Luis Duarte
· Xavier Garnier
· Carlos Mendez· Lina Sanchez
· Carlos Ledezma
. Ana Casas
INTRODUCCION

El inicio de los militares venezolanos se remonta a la época de la colonia española, cuando algunos criollos (hijos deespañoles nacidos en Venezuela) comenzaron a prestar su servicio militar, para lo cual se alistaron en las milicias de Caracas, donde a los más aprovechados los mandaban a la Madre Patria para que se prepararan mejor como Oficiales.

No podemos menos que reconocer la injerencia, para bien o para mal, de las Fuerzas Armadas de Venezuela en todos o en la gran mayoría de los procesos históricos delpaís. La lucha en contra del poder político de los españoles en la Capitanía General de Venezuela, fratricida por demás, cimentó los principios que todavía hoy orientan a la institución militar venezolana. Bajo el control del Libertador, se unificó doctrina, esfuerzo, moral, disciplina y liderazgo, valores que a la larga permitieron la victoria ante los Generales realistas (que fueron enterradosjunto con el Libertador y luego rescatadas por el General Juan Vicente Gómez).

Más allá de los principios de integración social y la alta gerencia de las F.A.N.B, sobresale el carácter institucional de las mismas, en donde sus miembros están regidos por leyes y reglamentos especiales. La relación de dominio es eminentemente legal y la obediencia se basa en el reconocimiento formal de las órdenesy reglas que se imparten. En este sentido, se entiende por subordinación, la aceptación consciente y disposición anímica de obedecer los mandatos recibidos. La subordinación crea una relación recíproca de mando y obediencia en una organización muy bien estructurada y regida por sistemas legales, sistema de sanciones y premios racionales que son garantía de la continuidad y legitimidad de larelación de dominación (en la más pura presencia del modelo burocrático)

Es necesario recordar que el estricto apego a este sistema, puede generar una relación social impersonal, debido al espíritu formalista de la organización burocrática y que al aplicarse todo el peso de la letra de los reglamentos y disposiciones, no se prevean reivindicaciones subjetivas, humanas o afectivas que muchas vecescaracterizan la comunión entre los hombres y los supremos intereses de la Institución Militar. Ha sido preocupación constante del Ministerio de la Defensa como institución que no como lineamiento de un Ministro, el tomar en cuenta al hombre como individuo, como ser vivo, con sentimientos, necesidades, padecimientos y aspiraciones, así como elemento de trabajo y esa, en parte, es la razón de existir deuna de las mejores organizaciones de bienestar social de la sociedad venezolana, la cual y vale la aclaratoria, es totalmente sostenida por descuentos del sueldo de los integrantes de las Fuerzas Armadas, sin aportes del Ejecutivo Nacional.

[pic]

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente...
tracking img