Gerencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA MODERNA

INTRODUCCION
A nivel mundial se reconoce que la gerencia moderna de organizaciones, perteneciente a todos los sectores económicos y a todas las clases que determina el código de Comercio, está pasando por un cambio tan importante como necesario. El cambio que se identifica con unas tendencias nuevas, obedece entre otros motivos a la urgente necesidad que tienen las empresasde responder y ajustarse a las nuevas realidades, como enfatizaba Peter Drucker.

En la actualidad, con variables externas poco controlables por las organizaciones como la apertura económica, la internacionalización y la globalización le ha dado paso a que se generen grandes cambios en los escenarios, político, social, cultural y económico, cambios que deben ser aprovechados por aquellos paísesque se han preparado para ellos, siendo ellos mismos los actores de los cambios y desde luego, las empresas que están involucradas.

La gerencia moderna necesita ejercerse con un criterio global, siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e innovación. Además incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de “punta”, las cuales se modifican y se amplían a ritmoscasi increíbles.

El objetivo en este escrito es justamente adentrar en cómo debe ser esa gerencia, sus características y su importancia.

CONCEPTO DE GERENCIA MODERNA
La gerencia moderna está asociada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad, y calidad para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades deplanificación, organización dirección y control.

Es importante resaltar la labor de “Peter Drucker” en el campo de la gerencia, ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna. Al respecto conviene citar de Peter Drucker lo siguiente”: En mucho tiempo, no ha habido tantasnuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referenciaciòn (benchmarking), la reestructuración (reengineering)”.

La realidad nos indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito delas organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva ventajosa. De ahí la relevancia de insistir como lo citara Robert Salmón, de que el gran hombre de ayer, héroe solitario, individualista a ultranza, ya no funciona. Todo lo contrario, elverdadero gerente que sabe interpretar su rol, debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo, a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa.

Asimismo se debe tener presente que en el mundo actual de interdependencia global en donde la competitividad esdeterminante para garantizar la conquista de mercados, el éxito económico ya no es solo cuestión de trascendencia y gestión rigurosa, se requiere que la gerencia, se incorpore a los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento demanda, de que se le dé la importancia que requiere el potencial humano, hacer de este un capital valioso, especialmente el saber despertar en los miembros de la empresa suspotencialidades de creatividad.

De acuerdo con lo expuesto por Robert Salmon, en el presente se habla mucho de visión global, de pensamiento sistémico, entendiéndose con ello una manera de pensar que tiene en cuenta la totalidad de las interacciones orgánicas de un sistema complejo, en lugar de analizar simplemente los distintos componentes de modo secuencial. Esto conlleva desde luego, a...
tracking img