Gerencia Moderna

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
GERENCIA MODERNA Y PENSAMIENTO
EMPRESARIAL ESTRATEGICO

INTRODUCCION

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano.
Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración.
Parala mayoría de los directivos el término organización implica una estructura intencional formalizada de roles; en primer lugar, al definir la naturaleza y el contenido de los roles organizacionales y, en segundo lugar, los roles que se les pide a las personas que desempeñen deben estar diseñados para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que éstas se den de modo que las personaspuedan trabajar de forma interrumpida, con eficacia y eficiencia en grupos.

La Organización
Una empresa se podrá organizar, cuando define su intención de explotar alguna actividad económica y para esto selecciona un segmento de mercado que permita establecerse en el entorno como empresario.
De acuerdo al sector económico en donde se determine su constitución, es allí, verdaderamentedonde su naturaleza encontrará las condiciones propias de la empresa, es decir, explotar el sector primario de la economía, actividades como: La extracción de recursos, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Estructura Organizacional:
Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna, estas actividades laspodemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios quetendrá a su disposición.
La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera, que se puedan agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son:
• El Área de Producción
• El Área Administrativa y Financiera
• El Área de Recursos Humanos
• El Área de Mercadeo y Ventas

Gerencia y sus tipos
En la gerencia existen tres tipos, que lopodemos resumir en los siguientes:
Gerencia Patrimonial:
Este tipo de gerencia es aquella que se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios.

Gerencia Política:
La gerenciapolítica es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.



Gerencia por objetivos:
La gerencia por objetivos se define como elpunto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

Funciones gerenciales:
La Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiplesfunciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo. La planificación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna
  • Gerencia moderna
  • Gerencia moderna
  • GERENCIA TRADICIONAL VS GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna Y Globalización
  • cambios mundiales y la gerencia moderna
  • Gerencia Moderna y La Empresa Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS