Gerencia nacional de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA NACIONAL DE NORMAS
OBJETIVO
Facilitar el comercio exterior, proveyendo y desarrollando la normativa aplicable a las operaciones aduaneras, sobre la base de las normas internacionales utilizadas a nivel regional, hemisférico y global, normas nacionales y en el ajuste a las particularidades propias de la institución.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Planificar, dirigir, supervisar y velar por lapermanente actualización de normas y procedimientos aduaneros que posibiliten cumplir adecuadamente con las actividades de la Aduana Nacional.
DEPARTAMENTO TÉCNICO ADUANERO
OBJETIVO
Apoyar a la gestión de la Gerencia Nacional de Normas en el análisis e interpretación técnica de las disposiciones legales nacionales e internacionales en materia aduanera, proponiendo un marco normativo técnico yoperativo que sustente la elaboración e implementación de los regímenes y operaciones aduaneras, promoviendo la simplificación y facilitación del comercio exterior.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Formular normas, instructivos y disposiciones legales relativas a la técnica aduanera en actual vigencia de acuerdo a las determinaciones del Directorio de la Aduana Nacional y emitir opinión técnica y tributariaaduanera sobre el alcance de las disposiciones legales que se proyectan en materia aduanera.
DEPARTAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
OBJETIVO
Apoyar a la gestión de la Gerencia Nacional de Normas, procurando la sistematización, simplificación y agilización del comercio exterior, desarrollando procedimientos, formularios, comunicaciones múltiples, instructivos para la realización de operacionesaduaneras.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Diseñar, capacitar, implementar y evaluar la efectividad de los procedimientos operativos velando por su racionalidad y optimización mediante el uso intensivo de medios informáticos integrados.
DEPARTAMENTO DE VALORACIÓN ADUANERA
OBJETIVO
Desarrollar normativa para la correcta aplicación del Acuerdo del Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y prestarasesoramiento técnico sobre el tema a las demás dependencias de la institución.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Implementar la aplicación correcta y uniforme de la normativa del Acuerdo al Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la determinación del valor aduanero de las mercancías.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES
OBJETIVO
Apoyar la gestión de la Gerencia Nacional de Normas, através de la interpretación, seguimiento y aplicación de los Acuerdos Comerciales suscritos por Bolivia en materia de preferencias arancelarias, origen y norma aduanera internacional.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Prestar asesoramiento técnico en el análisis, discusión y suscripción de convenios internacionales sobre temas aduaneros y comerciales, efectuando un seguimiento a su aplicación y evaluar losresultados emergentes de los mismos.
GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
OBJETIVO
Fiscalizar el ejercicio de los operadores de comercio exterior, implementando controles inmediatos, diferidos y posteriores, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Planificar, organizar, coordinar, dirigir y supervisar las acciones de investigación y de fiscalización a losoperadores de comercio exterior .
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN A OPERADORES
OBJETIVO
Comprobar, con posterioridad al despacho, que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por los operadores de comercio exterior cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Verificar la exactitud y autenticidad de las operaciones y declaracionesaduaneras conforme la normativa legal vigente.
DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ADUANERA
OBJETIVO
Identificar y seleccionar los operadores de comercio exterior sujetos a control inmediato, diferido y posterior.
FUNCIÓN PRINCIPAL
Procesar la información interna y externa para establecer parámetros de riesgo de los operadores de comercio exterior.
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN ADUANERA...
tracking img