Gerencia pública y flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA PÚBLICA Y FLEXIBILIDAD LABORAL
SU IMPACTO EN LA FUNCION PÚBLICA

Edgar Enrique Martínez Cárdenas

ABSTRACT

This paper intends to conceptualize, to describe and to characterize the process of labor flexibilization in the colombian civil service in the last decades, taking in consideration the processes of the State reform and the critical bureaucratic paradigm formulate by newpublic management trend.

RESUMEN

Este ensayo pretende conceptualizar, describir y caracterizar el proceso de flexibilización laboral en la función pública colombiana en las últimas décadas, teniendo como referente los procesos de reforma del Estado y las críticas al paradigma burocrático formuladas desde la nueva gerencia pública.

PALABRAS CLAVE

Función pública
Flexibilización laboralNueva gerencia pública
Burocracia
Globalización

Artículo resultado de la primera etapa de la investigación en función pública colombiana y comparada que adelanta el grupo de investigación Sinergia Organizacional de la ESAP

Con la crisis del Estado que puede definirse como una crisis fiscal, crisis del modo de intervención, crisis de la forma burocrática de la administración pública y comouna crisis política (Bresser, 1997), se viene planteando la necesidad del paso de la administración y cultura burocrática a la administración y cultura gerencial. Un elemento que caracteriza ese paso es la llamada flexibilización laboral, desafío que ha debido asumir la práctica de la función pública desde comienzos de la década del ochenta, para reducir el déficit presupuestal y, en general,los gastos públicos, contribuyendo así a la reducción del tamaño del Estado, procesos promovidos compulsivamente en países con muy diferente orientación política o ideológica.

Por ello, el ensayo que se presenta a continuación hace referencia a la concepción y alcance de flexibilización laboral en la función pública, como un componente de las reformas de carácter gerencial que se han venidoimplementando en las administraciones públicas. Para su desarrollo, el trabajo se encuentra dividido en seis acápites. En la primera parte se presentan diferentes conceptos sobre qué entender por flexibilización, y en particular, por flexibilización laboral; seguidamente se enmarca este proceso dentro del contexto de la globalización y de la nueva gerencia pública que ejercen una crítica permanentesobre la organización burocrática; posteriormente se hacen algunas apreciaciones sobre el proceso de flexibilización en el mercado laboral colombiano para, finalmente, describir los cambios normativos que se han venido adoptando en Colombia para introducir mecanismos de flexibilidad laboral en la función pública.

Sin embargo, al contrario de esta visión se considera que al menos en países comoel nuestro, la tarea no es superar la cultura burocrática, inexistente por lo general entre nosotros (Catala, 1998), y sustituirla por una cultura gerencial, sino superar el populismo político y el clientelismo de la función pública y reemplazarlo por un Estado Social de Derecho impulsado por una administración genuinamente burocrática responsable del buen desempeño de las funciones exclusivas ysuperiores del Estado.

Qué entender por flexibilidad?

La flexibilidad se ha convertido en uno mas de esos conceptos mágicos empleados para hacer referencia a múltiples fenómenos relacionados con el mercado de trabajo. El término resulta cargado, casi siempre, de una valencia positiva, produciendo entonces efectos adecuados en términos de eficiencia y eficacia, sobre todo en un entorno deglobalización, internacionalización e integración como el que caracteriza la dinámica social, económica y política contemporánea. El concepto se desenvuelve entonces con gran facilidad dentro de los discursos que hacen una apología a la globalización y a la racionalidad intrínseca del mercado, en cuanto se considera como el mecanismo social óptimo para la asignación de recursos y distribuidor de...
tracking img