Gerencia para proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Cátedra: Modelos Administrativos
Sección: “T”

Gerencia Para Proyectos
Gerencia Para Proyectos

Introducción

La finalidad de este informe sobre la gerencia de proyecto es dar a conocer la importancia que tiene ya que mediante este se brindan grandes oportunidades dentro de cualquierorganización. Este proyecto es el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto. Se enfoca a la gerencia de proyecto con el uso de los procesos por ejemplo: Iniciando, planeando, ejecutándose, controlando y cerrándose.
En esta investigación analizaremos las áreas del conocimiento en la gerencia de proyectos, a saber susaplicaciones, empleo, manejo, tipos de gerencias, fases, ventajas y desventajas, estos aspectos son imprescindibles para el buen manejo de un proyecto.

Para comenzar a desarrollar el tema Gerencia de Proyectos es importante conocer parte de la Historia de la misma. HISTORIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales,basados en los gráficos Gantt – una representación gráfica del tiempo basada en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50, se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta crítica,desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales. En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas yherramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.
¿QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS? es la disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesosu operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos. También podemos agregar que la gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entreotros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Aplicaciones del Programa de Gerencia de Proyectos de Investigación
No está de más señalar que para este programa de Gerencia de Proyectos se ha utilizado tres aplicaciones que han sido dirigidas a diferentes objetivos y poblaciones Sistema de Supervisión de Proyectos de Investigación; ha sido dirigido a estudiantes de postgrado que estándesarrollando una tesis de grado o un programa para una especialización. Inicialmente se aplicó dentro del postgrado de psicología y posteriormente fue extendido a otros postgrados tales como Ingeniería de Yacimientos, Gerencia en Telecomunicaciones, Gerencia de Auditoria de Estado e Ingeniería Mecánica. Este Sistema fue una derivación del Sistema Conductual de Supervisión de Tesis, el cual se enriquecióincorporando elementos provenientes de la psicología humanista.
Una de sus características diferenciales es que los grupos son homogéneos, tomando en consideración la etapa de la investigación en la cual se encuentran los estudiantes: generación, ejecución y escritura. Su estructura puede tener varias modalidades, desde una simple hasta una compleja. Con una estructura simple se requiere un...
tracking img