REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARÍA BARALT
VICERRECTORADO ACADÉMICA
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Lcda. Zoraida Umbría


GERENCIA PARTICIPATIVA EN ELÁMBITO EDUCATIVO
La Gerencia participativa es una aportación de Parker Follet quien logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que aninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos. Puede relacionarse con el empowerment o empoderamiento, es decir, con tipos de empresas en donde se potencian y seabren espacios de participación a los empleados.
Según Mariño (2001:) la gerencia participativa se basa en el concepto de autoridad compartida y se define como el proceso por el cual “se involucra a los subordinados en la toma de decisiones” (p.45), enfatizando la participación activa de las personas y aprovechando su experiencia y creatividad para resolver problemas importantes.
Esta definición sugiere en el ámbito de la gerencia participativa que el gerente educativo establece junto con elpersonal a su cargo y comunidad, los mecanismos de control y orientación para supervisar el trabajo del personal docente, administrativo, obrero y de los padres y representantes a fin de revisar periódicamente la eficacia y efectividad de la laborde cada uno de los miembros de la organización escolar, obteniendo un referente que le permita comparar los resultados alcanzados con los objetivos y metas planteadas en la institución.

CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN1.- Compromiso de los actores, generador de la responsabilidad que los trabajadores sienten que tienen sobre la decisión.
2.- Compromiso con asuntos importantes, la naturaleza del problema justifica la participación activa.
3.- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Gerencia Participativa En El Ambito Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Participativa-En-El-Ambito-Educativo/4392411.html

MLA

"Gerencia Participativa En El Ambito Educativo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Participativa-En-El-Ambito-Educativo/4392411.html>.

MLA 7

"Gerencia Participativa En El Ambito Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Participativa-En-El-Ambito-Educativo/4392411.html>.

CHICAGO

"Gerencia Participativa En El Ambito Educativo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Participativa-En-El-Ambito-Educativo/4392411.html.