Gerencia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Antecedentes

Poner al servicio consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona.
Es así como en el campo de las profesiones yespecíficamente en el campo de la Gerencia de Recursos Humanos surge un modelo potente, gerencia participativa y calidad total. .
De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada a diferentes investigaciones sobre trabajos educativos que hacen mención acerca de la Gerencia educativa, se señalan que existen diversos contenidos referido a lo antes expuesto; sin embrago los que más se relacionan con estainvestigación son los siguientes:
Balza, (2000), en su tesis doctoral titulada “Modelo de Gerencia Educativa basado en la Planificación Estratégica Situacional para optimizar la calidad de la Educación Técnica Media”, en la cual se realizó una investigación de campo, de tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible combinando elementos cuantitativos y cualitativos. La misma se propusodiseñar un modelo gerencial educativo basado en la planificación estratégicas situacional para optimizar la calidad de la educación técnica media en la región de los Llanos Centrales. Para el trabajo de campo se tomó una población conformada por 68 miembros del personal directivo de las escuelas técnicas de la región en estudio. Tomando en cuenta el criterio del muestreo institucional. Los datos serecolectaron por intermedio de un instrumento conformado por 44 items mediante la técnica de la encuesta, en el formato de tipo Liker con reactivos distribuidos con una escala de respuesta con la categoría: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. Las variables que se analizaron fueron la praxis gerencial como antecedente y la calidad de la educación técnica media como variable consecuente. Losresultados obtenidos se analizaron a través del criterio de la evaluación porcentual simple, donde se pudo evidenciar que la praxis gerencial que ejercen los miembros del personal directivo de las escuelas técnicas medias en estudio, no cumplen eficientemente con las funciones básicas del proceso gerencial, lo cual repercute en la calidad de la educación técnica media. Por estas razones se propuso unmodelo gerencial educativo basado en la planificación estratégica situacional para optimizar la calidad de la educación técnica media en la región en estudio, dado que el enfoque de planificación normativa tradicional no es suficiente para conducir a las instituciones de educación técnica media para una producción social con aceptables niveles de calidad.
Calzadilla, (2002), en su tesis de gradomodelo de formación y desarrollo de habilidades profesionales el docente en servicio, a partir de la aplicación de la metodología de intervención cognitiva en el proceso de admisión al instituto de mejoramiento profesional del magisterio, planteó que el punto de partida de la concepción, diseño y ejecución de este Proyecto, se ubica en la detección de notorias debilidades para el desempeñoacadémico en la población aspirante a ingresar como estudiante regular en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, consistentes básicamente en dificultades para la comunicación oral y escrita, fallas de comprensión lectora y razonamiento lógico, así como también la incapacidad de autogestionar mejoras en sus condiciones y capacidades para el aprendizaje, aunado a una percepción rutinariadel desempeño docente, en la que no se incorporan mayores esfuerzos creativos que le infundan trascendencia social.
Vinculado a este diagnóstico, subyace el contexto institucional, que añade a lo expresado mayor necesidad de ampliar la capacidad de respuesta que ofrece la UNELLEZ a las necesidades del país, en términos de posibilidades de profesionalización, pues si se asume que la misión...
tracking img