Gerencia policial frente al paradigma de inteligencia social en el contexto de la policía nacional como realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA POLICIAL FRENTE AL NUEVO PARADIGMA DE INTELIGENCIA SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA POLICÍA NACIONAL COMO REALIDAD VENEZOLANA.

INTRODUCCIÓN

El ambiente de la gerencia policial está atravesando por momentos de grandes cambios en la República Bolivariana de Venezuela sobre todo cuando el Comandante Hugo Chávez determinó el anunció de la creación de la nueva Policía Nacional, lacual colocaría al funcionario policial frente a un nuevo paradigma como es el de la inteligencia social implementando nuevos esquemas sociales frente al delito.

Esta situación se debe según algunos analistas como Sirimarco Mariana (2004) y Kozel Andrés (2000) a la cantidad de hechos de corrupción denunciados por la ciudadanía venezolana, al igual que, otras acciones irregulares que atentancontra los derechos civiles de los ciudadanos lo que colocó la inseguridad como uno de los más graves desafíos del gobierno del Presidente Chávez en buscar una salida que realmente se configurara dentro del contexto policial como realidad venezolana.

Fue precisamente a raíz de los últimos sucesos tan criticados por personeros de la oposición y de la sociedad organizada que se constituyedurante el 2005 la Comisión Nacional para la Reforma Policial la cual emite su informe a finales del 2006.

El trabajo de esta comisión se realizó sobre la base de un instrumento administrado a las ciento veinte y tres (123) instituciones policiales, estadales y municipales existentes en el país, y con un informe de auto percepción realizado en función de dos mil doscientos diez y siete (2217)encuestas y ocho (8) entrevistas a profundidad a funcionarios policiales y a la guardia nacional, el informe organizacional se realizó de acuerdo a información recabada en once (11) cuerpos estadales y veinte y nueve (29) municipales. (Ver Anexos con láminas del informe)
Además de esto la Comisión realizó una encuesta nacional de victimización y percepción policial, la cual se aplicó a nivelnacional a través de un proceso de selección aleatorio de viviendas de una muestra de seis mil novecientos cuarenta y cinco (6945) viviendas, de igual manera se tomaron bases sobre la caracterización de la formación policial sobre treinta (30) institutos educativos, la consulta se concentró a cinco mil cuatrocientos veinte y cinco (5425) personas y difusa en cincuenta y siete mil doscientos cuarenta(57249) participaciones. Se obtuvo el 73,76% de la información solicitada a los cuerpos policiales. Las preguntas menos contestadas están vinculadas con la ejecución presupuestaria, registros internos, los saldos de enfrentamientos y los procesos disciplinarios y penales.

Los resultados demostraron que aunque la seguridad es conocida como una problemática exclusivamente policial lasorganizaciones policiales fueron diseñadas verticalmente por lo cual han tenido una cuestionada versatilidad para enfrentar modalidades delictivas cada vez más complejas, bien sea por su equipamiento como por su imprevisibilidad, esto causó una deficiencia estructural, porque además se le sumaron en los últimos años las consecuencias de la corrupción policial, situación que se presentó principalmentepor la fuerte tendencia al crecimiento de los delitos denunciados, la violencia utilizada en ellos, el temor ciudadano y una aparente dificultad del Estado Venezolano para resolver este problema de inseguridad ciudadana.

Pareciera que se heredó un modelo policial que no ha sido modificado en casi 100 años. Una policía que nació entonces no para servir al ciudadano, sino como instrumento de unestado autoritario para reprimir y controlar a los ciudadanos, sobre todo a los más desposeídos. Estos cuerpos de seguridad ciudadana estaban al servicio de los gobiernos de turno de la IV República, para servir a sus intereses, por ello se concibió una institución antidemocrática, no al servicio de todos, dentro de un modelo policial disperso y descoordinado.

Se transformó la estructura...
tracking img