Gerencia Por Objetivos

GERENCIA POR OBJETIVOS
Que es?
Es un método que establece objetivos bien definidos para cumplirse en un determinado periodo de tiempo, los cuales son evaluados por los miembros administrativos,gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

Origen
La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritupragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador.

Características

Principales

Estructurales
1. Los ejecutivos fijanpropósitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los dirigentes de la alta administración. 2. Los objetivos y metas son expresados como resultados finales y no comotareas o actividades. 3. Los objetivos y metas deben ser coherentes, como también coordinados con los sucesivos niveles y áreas de la organización.

Del Comportamiento
1. Se da énfasis en el compromisopropio de los subordinados en relación con las metas, esto es, los subordinados preparan sus propias metas y pasan a ser responsables por ellas 2. Se da énfasis al autoanálisis del desempeño y enconsecuencia al autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas predeterminadas 3. Los desvíos de resultados en relación a las metas provocan autocorrección en el desempeño, y si esnecesario, orientación específica del superior.

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, a fin de lograr mayor participación del personal. 2. Establecimiento deobjetivos para cada departamento o posición, logrando la descentralización de decisiones.

Críticas

3. Interrelación de los objetivos departamentales, permitiendo buenas relaciones entre el grupo detrabajo

5. Autocontrol y autoevaluación de las tareas asignadas, por parte de cada subordinado y supervisor

5. Autocontrol y autoevaluación de las tareas asignadas, por parte de cada subordinado y...
tracking img