Gerencia por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para conocer y poder definir la Gerencia por proyecto, primero debemos precisar que es un proyecto.

PROYECTO: Es una secuencia de tareas coordinadas e interrelacionadas entre si con un principio y un final, limitadas por el tiempo, los recursos y los resultados deseados, que nos permiten alcanzar de la manera más eficiente y eficaz posible, los objetivos planteados.

Tipos de Proyectos: Losproyectos pueden ser de diversas índoles, una clasificación a partir del fin buscado puede ser:

❖ Proyecto de Inversión Privada: En este caso la finalidad del proyecto es obtener una rentabilidad económica financiera, la cual permita recuperar la inversión de capital, colocado por la empresa en la ejecución del proyecto; sus principales promotores son las organizaciones con fines delucro.

❖ Proyecto de Inversión Publica: En este tipo de proyecto el Estado es el principal inversionista y tiene como fin satisfacer las necesidades del colectivo y generar bienestar social, el impacto de este se mide en la calidad de vida de los ciudadanos.

❖ Proyectos de Infraestructura: Esta relacionado con inversión en obras civiles de infraestructura que pueden ser de usoeconómico (beneficiando la producción) o de uso social (mejorando las condiciones de vida de las comunidades).

❖ Proyectos de Inversión Social: Este tipo de proyectos persigue generar un impacto en el bienestar social colectivo, no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, (si los beneficiarios del proyecto pueden seguir generando beneficios auncuando acabe el proyecto). Un ejemplo de ellos son los proyectos presentados y ejecutados por los Consejos Comunales ante los Consejos Locales de Planificación Publica; tal como lo establece su ley, en los Artículos; 8 y 11 y en el capítulo III, en el artículo 12,13 y 14 de la referida ley.

GERENCIA DE PROYECTOS

Definimos la Gerencia de Proyectos como el proceso de combinar sistemas,metodologías, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad requerida.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos y operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas.

Historia de la Gerencia por Proyecto

En laprimera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en las graficas de Gantt, la cual es una representación del tiempo de ejecución de las tareas programadas, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de las mismas.

En los años 50 se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos; PERT (Program Evaluation and RewiewTechnique) o Técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina, y el CPM (Critical Path Method) o Método de Ruta Critica desarrollado por las industrias DuPont y Remington Rand, con el fin de manejar proyectos de mantenimiento de Plantas; el PERT/CPM es hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.

En 1969, se formo el PMI (ProjectManagement Institute) el Instituto de Gerencia de Proyectos, bajo la premisa de que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas; esta organización es la que dicta los estándares en esta materia actualmente.

APLICACIONES

Son múltiples y variadas, pueden ir desde un proyecto personal, familiar, de estudios, hasta la ejecución de proyectos degran impacto social, de infraestructura o de prestación de servicios, proyectos comunitarios, de salud, entre otros.

CARACTERISTICAS

Temporal:

Significa que cada proyecto tiene un comienzo y final definidos. El final se alcanza cuando se han logrado todos los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la...
tracking img