Gerencia,potencial humano,competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la humanidad ha transitado por grandes cambios en los que la sociedad ha experimentado una autentica revolución. Ya quedo detrás la época del industrialismo donde se tenía una visión mecánicadel mundo, que busca solo la eficiencia productiva de la organización. Se percibe así en las personas como "recursos" que, al igual que cualquier otro recurso, deben ser "manejados" (Souza,2001), viendo al hombre como un " sustituible" engranaje mas de la maquinaria de producción (Esparragoza, 2002),

Sin personas eficientes es imposible que una organización logre sus objetivos, por tanto, necesitan de una cuidadosa atención a sus necesidades, que pueden hacer crecer y prosperar a la organización; por lo que el desarrollo profesional y de capacitación sean las áreas mas vulnerablesal momento de tomar decisiones gerencial, así Kumar (1997) ratifica que el viejo concepto de recursos humanos debe ser cambiado por el de potencial humano que permite que se manifieste los talentos que solamente poseen los seres humanos.

 Souza (2001) reafirma que los seres humanos son percibidos como ciudadanos(as) y gerenciados como talento humano, con imaginación capaces de pensar más allá desu experiencia previa, con capacidad y compromiso, capaces de innovar superando las fronteras que sus términos de referencia ya que otorgan poder para influenciar decisiones claves de la organización, porque tienen en cuenta la importancia de la construcción y apropiación colectiva del conocimiento, realizan inversiones inteligentes, trabajo en equipo que permiten la construcción y la apropiacióncolectiva del conocimiento y desarrollo de procesos participativos de trabajo.

Este potencial humano en ocasiones se subutiliza dentro de l as empresas azucareras por lo que se hace necesario realizar una evaluación de todos aquellos aspectos, procesos y elementos que tengan alguna relación relevante con el objeto que se propone y su desarrollo.

La Enciclopedia Salvat (1996), define evaluarcomo "Señalar el valorde una cosa. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa". El Diccionario Larousse, volumen 2 (1998) dice que evaluar es "Tasar , valorar, atribuir un valor", en tanto define a la evaluación como la "accióny efecto de evaluar ".

Se entiende como un medio de reflexión y perfeccionamiento de toda actividad humana que se realice, sea a nivel personal o profesional,donde la actividad del hombre desempeña el rol fundamental al tomar decisiones pertinentes, ya que constituye en sí un proceso de aprendizaje(Pooppe, 1990:326) porque hay que tomar decisiones y se toman para determinados fines, sobre la base del proceso de evaluación y sus resultados y es una razón que se orienta a la identificación de prioridades, por lo que se hace necesario, para los responsablesde toma de decisiones, requerir de mayores informaciones cuantitativas/ cualitativa que den cuenta de estas actividades, con el propósito de obtener evidencias respecto del sendero de desarrollo por el que transita una economía, aspecto que adquiere un enorme valor estratégico en la formulación de políticas.

Para realizar la evaluación de la calidad del potencial humano se necesita deindicadores estables y definidos. Estos indicadores son el termómetro que miden la salud del sistema de ciencia-tecnología en una empresa, mostrando su evolución en el tiempo, detectando fortalezas o carencias, y permitiendo la comparación internacional; siempre con el objetivo de ser una ayuda para la toma de decisiones en políticas científicas y tecnológicas.

Existe un abanico de motivaciones paraevaluar las actividades científico tecnológicas a través de indicadores, pero principalmente surge de la necesidad de las empresas de disponer de información que alimente la planificación y la acción política, ya sean que estén orientadas a definir objetivos, como a adoptar decisiones sobre para determinar áreas prioritarias, promover procesos de innovación tecnológica, definir necesidades de...
tracking img