Gerencia proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura para la división del trabajo -EDTTema
Fundamentos Diseño de la EDT Combinación de las estructuras para las divisiones para la organización y para el trabajo La EDT y el sistema de información y control del proyecto Paquete de trabajo Hoja de asignación de trabajo

Página
788 799

800

802 803 809

Estructura para la división del trabajo

La estructura para la divisióndel trabajo EDT
Fundamentos
La estructura para la división del trabajo, EDT viene a ser la división del proyecto entre las partes que lo componen de manera lógica y sistemática con el fin de establecer paquetes de trabajo que permitan un manejo más fácil y efectivo del mismo. Una vez se ha definido el alcance del proyecto, debe traducirse a elementos de trabajo específicos y detallados. Para ellose usa un enfoque formal, sistemático, que definirá los elementos respectivos. Este enfoque se llama estructura para la división del trabajo, en inglés “work breakdown structure,WBS”. El primer paso al crear la EDT es dividir el proyecto en las categorías más grandes. Estas categorías se dividen en subcategorías, que a su vez se subdividen, y así sucesivamente. Esto da como resultado unaestructura jerárquica. La idea es crear tareas individuales tan claramente definidas, que se puedan programar, presupuestar y controlar.

788
CAPITULO IX EDT

Durante el proceso de construcción de la EDT, se hacen las siguientes dos preguntas constantemente: qué más se necesita?, qué viene a continuación?. En el momento en que la EDT haya finalizado, el proyecto se encontrará totalmente definido. La EDT debe ser revisada por los miembros del equipo de trabajo del proyecto, considerando que dentro de ella deben incluirse las actividades de documentación, gerencia de proyecto y entrenamiento. Hay que tener en cuenta que la EDT es la estructura central de la planeación de un proyecto y del proceso de control del mismo. Cuando el proyecto entra en su etapa de ejecución, la EDT planeada secompara con el trabajo realizado en cada fecha de revisión del proyecto (se sugiere sea bimensual) y se da una estimación de desviación en tiempo, programación y costos. Cuando se originan cambios, por la desviación señalada anteriormente, se requiere un procedimiento sistemático de control en donde los cambios necesarios sean autorizados y comunicados oficialmente a todas las partes afectadas. Elmanejo y el control de cambios que forma parte de la gerencia de proyectos, se trata en un próximo capítulo. La EDT divide el proyecto, como se dijo en pequeñas porciones, estas porciones se llaman “ paquetes de trabajo” o “ work packages”. Estos paquetes deben representar actividades y tareas de similar magnitud en esfuerzo, costo y duración, relativamente pequeños si se comparan con todo elproyecto. ( Ver gráfica 9.0).

Gráfica 9.0

789
CAPITULO IX EDT

Cada paquete de trabajo representa bien sea un subcontrato de trabajo o, más probablemente, un contrato interno para ser ejecutado por una unidad funcional. Generalmente los ítem que hacen parte de la estructura para la división del trabajo son asignados a un receptor especial identificado como la cuenta de costos (ver gráfica9.1). Los rubros que salen de esta se denominan paquetes de trabajo, los cuales pueden a la vez descomponerse en un número específico de actividades.

Gráfica 9.1

La descripción de las actividades de los trabajos integra lo que comúnmente se conoce como el diccionario de la EDT, que no es otra cosa que la descripción de los paquetes de trabajo y la inclusión de fechas de la programación,presupuestos y asignación de responsabilidades. La EDT no hay que confundirla con otras estructuras similares que se aplican en los proyectos, entre ellas la estructura para la división de la organización, EDO, (ver gráfica 9.2) que sirve para señalar qué actividades (algunos escritores las llaman elementos), han sido asignadas a las distintas unidades que integran la organización del proyecto. La...
tracking img