Gerencia publica integral

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
GERENCIA PÚBLICA INTEGRAL
TRABAJO FINAL - ENSAYO
TEMA: UNDIAD III MEDIOS PARA EL EJERCICIO DE LA GERENCIA
MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA DE ADMINSITARTIVO PARA LA GERENCIA PÚBLICA

EL SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

TITULO: MECI (MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO) COMO HERRAMIENTA PARA UNA MEJOR GERENCIA PÚBLICA

CONCEPTUAL
A partir de la configuración del Gobierno Central lapresidencia de la republica determino que para las entidades gubernamentales en especial en los entes territoriales que conforman al Estado Colombiano se debía promover unas ideologías de gestión del control a partir de la creación de unas unidades administrativas de control Interno lo cual se define mediante la ley 87 del 93 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno enlas entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones”, en las cuales determino obligaciones, responsabilidades y actividades a realizar desde cada una de las UCI – OCI, asi mismo estableció la participación de estas oficinas en los sistemas de gestión los cuales posteriormente fueron establecidos legislativamente mediante la ley 872 de 2003 "Por la cual se crea el sistema degestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios".
Para despejar algunas dudas a continuación se presentan algunos conceptos y definiciones que permitirán entender las conclusiones que al final del documento se encontraran. A partir de las normas establecidas para establecer los modelos de gestión, calidad y control, se asigno la responsabilidadde direccionar el proceso a nivel nacional a las entidades conocidas como el Departamento Administrativo de Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación quienes presentaron mediante cartillas, capacitaciones y estrategias de socialización los parámetros de implementación de estos modelos, asi como la dinámica para ser implementados, mantenidos, actualizados y evaluados constante ypermanente mente dentro de las organizaciones.
Una de las principales características de estos sistemas se encuentra definidas mediante la misma ley 83 del 93 Artículo 1. El cual define Control Interno como “…el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad,con el fin de procurar que…” que todo opere dentro de los principios de la responsabilidad, cumplimiento de la norma y las acciones de los integrantes de entidad estén acordes a estén acordes “a las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. …los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración decostos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad de mando”. (Subrayado, cursiva y negrilla, fuera de texto).

Se evidencia mediante el párrafo anterior que la pretensión del gobiernonacional era establecer control sobre la forma que se efectúan las actividades y se toman las decisiones dentro de la organización para establecer su coherencia con los principios fundamentales de la función pública y con el cumplimiento de la función esencial del estado que es satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

En la ley 872 en el Artículo 1º. Creación del sistema de gestión de lacalidad. …como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados… El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia publica integral
  • Gerencia Integral
  • La gerencia integral
  • GERENCIA INTEGRAL
  • gerencia integral
  • Gerencia integral
  • Gerencia integral
  • la gerencia integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS