Gerencia publica y gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la gerencia pública desde los conceptos de eficacia, eficiencia y legitimidad?

Los aportes del modelo de Gerencia Pública
Una serie de cambios vertiginosos definen las agendas políticas y administrativas nacionales e internacionales. Estas transformaciones de carácter social, político, económico y organizacional, tendientes a la modernización de los aparatos públicos, si bien laspodemos observar en casi todo el mundo, en Latinoamérica obedecen en gran medida al agotamiento de un modelo que ya no podía perpetuarse al perder la legitimidad que tuvo en algún momento histórico. Si bien la modernización de las organizaciones gubernamentales en los países desarrollados es en la mayoría de los casos un problema básicamente de mayor eficiencia administrativa, “en el continentelatinoamericano [...] es un problema mucho más amplio e interconectado de cambio político, social, económico y también ciertamente administrativo” (Cabrero, 1997, p. 23). Cabrero, Enrique (1997). Del administrador al gerente público. INAP, México.
En este orden y de acuerdo a Beltrán, Castaños, Flores, Meyemberg y Del Pozo (Beltrán, Ulises, Castaños, Fernando, Flores, Julia I., Meyenberg, Yolanda y DelPozo, Blanca H. (1996). Los mexicanos de los noventa. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México., p.15), la modernización económica se vincula con el concepto de eficiencia a través de la libre participación en los mercados de los agentes económicos (productores, consumidores, trabajo y capital); mientras que a nivel político, se entiende como un proyecto de carácter democrático basadoen la capacidad de elección y en el establecimiento de escenarios que permitan una competencia política justa; por su parte, la modernización social pretende establecer formas de coordinación donde el ciudadano aparece como el centro en torno al cual gira la acción.
En tal sentido, una de las herramientas que pueden ser de gran ayuda en esta transformación del aparato estatal y de laadministración pública en lo particular lo constituye la gerencia pública,4 cuya importancia, siguiendo a Lynn y Wildavsky (Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron (1999). Administración pública. El estado actual de la disciplina, Fondo de Cultura Económica, México, p. 239), reside en el hecho de que involucra varias cuestiones, tanto concretas como simbólicas, acerca de lo que significa la gerencia en el sectorpúblico y la forma como deberá realizarse, sin que sea vital que encontremos una definición del término. Sobre este último aspecto, cabe señalar que el uso de vocablos como gestión o gerencia dentro de la administración pública ha generado en algunos sectores académicos y profesionales cierta polémica o confusión, aunque en realidad en la mayoría de los casos esta discusión es ociosa. Basta observarque desde hace mucho tiempo en los textos más importantes en la materia se ha adoptado su uso y aplicación de manera indistinta. Finalmente, más que en torno a terminologías, la discusión necesaria respecto a los organismos públicos es sobre la manera en que se les puede mejorar y con ello brindar mejores servicios a la población. Sobre este supuesto debate se ha señalado:
En cuanto a ladiferencia entre gestión y gerencia públicas se trata de un matiz semántico. Una vez que en los Estados Unidos se impulsa la idea de public management, poco a poco se va introduciendo este concepto al resto de los países. En Francia, por ejemplo, desde inicios de la década de los ochenta se incorpora el término como un anglicismo; lo mismo sucede en muchos otros países del mundo. Curiosamente, en España,para evitar el anglicismo, se incorpora un galicismo: gestión pública, que viene del francés gestion publique. En algunos países de América Latina se adopta la denominación gerencia pública refiriéndose a lo mismo, aunque posteriormente se adoptó indistintamente gestión o gerencia pública (Cabrero, Enrique (1998), “Estudio introductorio" en Bozeman, Barry (1998). La gestión pública, su...
tracking img