Gerencia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Sistema de Información Gerencial
Sección: E
Facilitador: José F. Ceballo

Gerencia Pública en Venezuela

Caracas, Mayo 2008

Índice

Índice…………………………………………………………………………….…....2
Introducción……………………………………………………………………..….....3
GerenciaPública en Venezuela...………………………………………………......…4
Característica de las Empresas Pública en Venezuela…....………………………….. 5
Situación de la Gerencia Pública en Venezuela……………………………………... 8
La Profesionalización de la Gerencia Pública….......…….………………………..… 9
Conclusión…………………………………………………………………………...13
Bibliografía…………………………………………………………………………..14

Introducción

Gerencia es un ámbito delas ciencias de la administración que consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso deplaneamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos

Gerencia Pública En Venezuela

En esencia la empresa pública es la que pertenece al Estado, es decir, el Estado invierte de su capital para desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de una nación. Sin embargo, el modelo capitalista, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la décadade los 80 y 90, fustigó el modelo de empresas públicas para tomar como bandera la privatización; tal es el caso argentino reciente, con el presidente Dualde, que generó una crisis tan severa que hubo cambios de gobierno en más de una ocasión.

Así mismo, en nuestro país, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se tomó una medida similar, que llevó a los tristes y horrorosos días del 27y 28 de febrero del año 1989. Por tanto, podemos concluir que la privatización es un mecanismo dominador que busca restarle poder e intervención al Estado, para así, al libre albedrío, permitirle al capital privado reproducir sistemas dominadores de explotación, donde los más afectados serán los pobres.

Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie esun secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresas y actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.

En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todaslas líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales lideradas por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedabarelegado a un segundo plano.
Es así como el ideario cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio. Hasta lingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.

La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puestode gerente, lo elevaba a un máximo nivel.
Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y...
tracking img