gerencia recursos humanos

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIDAD I: La Gerencia de Recursos Humanos
Capítulos de W&D: 1 - Elementos Esenciales del Capital Humano, 2 – Desafíos del Entorno y 3 – Gestión Internacional del Capital Humano

Capítulos 1 y 2

ECONOMÍA GLOBALIZADA
La economía globalizada, fruto de los grandes avances en comunicaciones y transporte han determinado radicales cambios sociales y tecnológicos radicales.
Esto representanuevas presiones a las empresas latinoamericanas que deben competir con las transnacionales.
La supervivencia y el progreso de un país dependen de cómo enfrenten el cambio las organizaciones tanto públicas y privadas.
Si logran ingresar a los mercados globales, implicarán posibilidades de desarrollo para su sociedad y más puestos de trabajo.

CAPITAL INTELECTUAL
Es la suma de todos losconocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización.
Son los Gerentes quienes llevan adelante actividades de administración de capital humano como parte de sus responsabilidades y tareas, lo hacen para facilitar la contribución de las personas al logro del objetivo común y para alcanzar las metas de la organización a la que pertenecen.
Las actividades de RRHHdeben ser compatibles con las metas de la empresa, y más aún, deben estar diseñadas y aplicadas en función de ellas.
Esta administración estratégica del capital humano, debe realizarse dentro de un marco ético y de responsabilidad social.
En países en desarrollo el compromiso del Administrador de Capital Humano es crucial.
Las economías latinoamericanas migraron de la explotación minera yagroganadera a una de sectores reducidos de gran modernidad, pero, amplias capas de la población aún no se han beneficiado con el cambio, a veces sucede todo lo contrario.
En el siglo XXI la responsabilidad del Administrador del Capital Humano Latinoamericano es: ubicar, contratar, desarrollar y retener los recursos del capital humano esenciales para el éxito de una compañía.

DESAFIOS
Desarrollarmejores organizaciones mediante el capital humano, implica:
Diversificación de la fuerza de trabajo
Aspectos demográficos
Competencia global
Desempleo
Responsabilidad social
Necesidades de salud, alimentarias y de vivienda
Desafíos todavía no identificados
Desafíos éticos



Cuando una organización mejora, impacta positivamente en toda la sociedad. ¿Cómo hacerlas mejor?: Uso eficaz yeficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Cuando hablamos de eficacia nos referimos a una producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad.
La organización debe utilizar sólo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de bienes y servicios. El desarrollo debe ser sustentable, o sostenible, ello implica producir y crecer, asegurando el cuidado de losrecursos naturales para que las generaciones futuras puedan gozar de ellos.
La suma de ambos factores determina la PRODUCTIVIDAD, como una adecuada relación entre lo que produce y lo que insume (bienes servicios, personal, capital, materia prima y energía).
La productividad se incrementa si se utilizan menos recursos para producir más.
Así se llega a un círculo virtuoso de lograr una mayorutilidad, que a su vez permite mejorar los niveles de compensación, prestaciones y condiciones laborales. Esto a su vez, implicará una mejor calidad del entorno laboral para los empleados, quienes a su vez se encontrarán más motivados para lograr nuevos incrementos en su productividad.

A continuación desarrollaremos los objetivos de la ACH, y cómo mediante metas claras y actividades específicas sepuede promover el mejoramiento de las contribuciones del personal.

PROPOSITO DE LA ACH
MEJORAMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES PRODUCTIVAS DEL PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN EN FORMAS QUE SEAN RESPONSABLES DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTRATEGICO, ETICO Y SOCIAL.

CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO
Acuñado por GARY BECHKER (nobel de economía 1992)
Principios de la Teoría Micro económica, enfoque del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos
  • Lcda. en Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Gerencia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS