Gerencia sin gerentes de richard semler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gerencia sin gerentes
agosto 6, 2010 por Juan Carlos Valda


Rate This
En su libro “Los desafíos de la Gerencia en el Siglo 21”, Peter Drucker plantea, entre otras cosas, que los nuevos paradigmas de la gerencia nos indican que no existe una estructura organizativa “correcta”, sino que cada empresa debe desarrollar y probar el tipo de organización que necesita, y que el personal hayque liderarlo en vez de tratar de administrarlo. En un artículo publicado en el último número de la revista HARVARD BUSINESS REVIEW, aparece un artículo de Ricardo Semler, unexitoso empresario brasileño corroborando lo anterior.
Pateando su propia mesa
Ricardo Semler se hizo conocido en los medios empresariales internacionales y en las principales escuelas de negocios en 1988, a la edad de 28años, con el libro “Virando a Própia Mesa” (en traducción libre sería: Pateando el tablero propio) en el cual describía la filosofía empresarial con la que en ocho años, convirtió SEMCO S.A. la empresa metalmecánica que heredó de su padre en una de las más importantes del Brasil, incorporándole, de pasada, cuatro subsidiarias en asociación con firmas multinacionales.
Un ejemplo de esa filosofía degerencia se da cuando cuenta en su libro que una de las primeras cosas que hizo fue eliminar las revisiones que se le hacían a los obreros a la hora de salida. Comenta al respecto: “No sé si hay menos robos ahora que antes. Sólo sé que no vale la pena trabajar con personas en las cuales uno no confía”
Hoy en día, veinte años después de tomar la gerencia de SEMCO, el valor de ésta es de 160 millonesde dólares y cerca de 2000 ejecutivos de todo el mundo la han visitado para estudiar sus operaciones. Además, se ha diversificado. De ser un fabricante de bombas, mezcladoras industriales y lavaplatos, se diversificó hasta el punto de que el año pasado cerca del 75 por ciento de sus negocios estaba en servicios con alto margen de ganancias, y ahora está ingresando en el área de los negocios porInternet. Este cambio constante le ha permitido a SEMCO cuadruplicar sus ingresos en los últimos diez años y expandirse de 450 a 1300 empleados.
En el artículo mencionado, Semler plantea que en esencia su filosofía de negocios es muy simple: “Darle a la gente la libertad para hacer lo que quiera y a la larga, sus aciertos serán muchos más que sus fallas”. Además comparte con sus lectores lassiguientes seis lecciones para crear una organización creativa que se adapte al cambio.
“Olvídese de la línea superior”
Para Semler, la medida del éxito de una empresa no está en cuanto crece, sino en cuanto tiempo sobrevive. La naturaleza de algunos negocios les exige ser enormes, pero la de otros requiere que se queden pequeños. En SEMCO nunca se imponen metas de ingresos a sus negocios, sino quedejan que cada uno de ellos alcance su tamaño natural, en el cual se mantenga lucrativa y mantenga satisfechos a sus clientes.
En lugar de forzar las cosas para que un negocio se expanda más allá de sus límites naturales, es preferible empezar una nueva línea de negocio.
“nunca deje de ser una empresa que recién comienza“
Cada seis meses, se cierra SEMCO y empieza de nuevo. Mediante un procesoriguroso de planeamiento y elaboración de presupuestos, fuerzan a cada una de las líneas de negocio de la empresa a justificar su continuidad. Las dos preguntas claves son: ¿Si esta línea no existiese hoy día, la abriríamos?, y ¿Si la cerramos, se va a molestar con nosotros algún cliente importante?. Si la respuesta a ambas preguntas es no, trasladan sus recursos financieros y humanos a otra cosa.Además exigen que todos los empleados, incluyendo los líderes, renuncien (en teoría) y pidan ser contratados de nuevo. Todos los gerentes son evaluados en forma anónima por todos los trabajadores a su cargo y los resultados se publican.
“no sea una niñera“
Para Semler, la mayoría de empresas tratan a sus empleados como chicos de jardín de infantes, y ellos se comportan como tales. Les dicen...
tracking img