Gerencia sistemica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller: Gerencia Sistémica de las Organizaciones. |
Especialización Gerencia de Sistemas de Información. |
|
“No todo lo que se hace en la organizaciones se realiza a través de un proyecto, confunden el hacer de las actividades diarias como proyecto” |
|
KATHERINE PAOLA CAMACHO FONTALVO - GUILLERMO CASTEL – KATTY DELGADO ROA – SANDRA SANCHEZ CABRERA |
04/09/2010 |
|INTRODUCCIÓN

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas, las cuales nos permiten alcanzar un objetivo específico y a un determinado tiempo. Esta es una definición entre tantas que encontramos para tratar de explicar una actividad que día a día escuchamos, decimos, pero que en lo profundo muchos no entienden y por lo tanto se ejecutaerróneamente.

No todo lo que se hace en la organización se realiza a través de un proyecto, se confunde el hacer de las actividades diarias, que se hacen repetidamente como proyecto, se desconoce que los proyectos son temporales, finitos, entre sus características, por lo tanto debemos entender que el fin de realizar un proyecto, es lograr un objetivo, sea un producto, bien y/o servicio, pero es único,con un tiempo establecido y con un presupuesto asignado.

En otras palabras los proyectos generan ideas, son novedosos, producen innovaciones, y logran los objetivos, es decir, deben ser exitosos, y para lograr que sean exitosos, deben ser manejados de manera adecuada. Existen buenas prácticas, herramientas, metodologías que abonan el camino al éxito en los proyectos, es rol de los gerentesconocerlas e integrarlas para que el objetivo sea el esperado, y cuando se logra el objetivo y se consigue ser efectivo, se dice que se ha hecho gestión.

Por eso la Gestión de proyectos nos permite aplicar de manera óptima conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que permiten la adecuada administración de las actividades en sus diferentes pasos o secuencias, las cuales son de vitalimportancia para el éxito del mismo

El trabajo que a continuación se relaciona nos muestra una representación grafica de los pasos o secuencias que se deben seguir para la realización de un proyecto utilizando el ciclo PHVA. Así mismo, nos presenta los desafíos o retos que se afrontan en las organizaciones desde nuestro rol y la forma exitosa de superarlos.

1. Identificar los pasos osecuencias de actividades que se deben seguir para desarrollar cualquier tipo de proyectos, (proyectos de software, adquisición de nuevas tecnologías, transformación de los procesos tecnológicos) Con el fin de estos sean exitosos.



Aplicar la herramienta del ciclo PHVA, para determinar las etapas de un proyecto, e identificar las actividades dentro de las mismas, garantiza que se realice unenfoque completo al estudió de un problema real, al cual se le desea encontrar una solución.

Esta herramienta nos ofrece la oportunidad de verificar la solución planteada y encontrar mejoras continuas durante un periodo de tiempo establecido, de esta manera integrando las teorías del enfoque sistémico a la herramienta del ciclo PHVA, podemos obtener un mayor porcentaje de éxito en la elaboración delos proyectos.

Haciendo referencia al diagrama anterior podemos comentar lo siguiente a cada una de las etapas:

a. Planear: Como su nombre lo indica, es aquí donde se debe realizar la planeación del proyecto, iniciando desde la identificación del problema a resolver, hasta presentar la solución planteada para su formalización.

Es importante realizar una identificación muy precisay clara del problema, para esto es necesario realizar recopilación de información, utilizando los medios necesarios, tales como las entrevistas, encuestas, observación, investigación.

Es muy importante tener claro el problema, y en algunos casos se debe realizar la recopilación de manera trasversal en la organización, lo que origina que las entrevistas sean realizadas a diferentes perfiles...
tracking img