Gerencia social contexto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO GERENCIA SOCIAL EN COLOMBIA

ANDREA PRADO RUIZ

Pensar en la pobreza histórica de nuestro continente, advertir al interior y alrededor de las ciudades y comunidades los estragos del hambre, a las personas sin un techo o por lo menos sin uno digno, sin acceso a los servicios básicos, a los niños en la calle o inmersos en el trabajo infantil, a jóvenes en la drogradicción,prostitución, delincuencia, a lo difícil que es para algunas personas mantener un hogar, llevar a sus hijos algo para comer, a mujeres solas enfrentándolo todo, trabajando y cuidando a sus hijos, a muchos con ganas de estudiar o trabajar sin oportunidades y saber que cada día muchos mueren a causa de la violencia en el país, remite sin duda a un panorama desalentador pero paralelamente se puedepercibir el consumismo abrumadoramente creciente, en el que se avoca la sociedad, cada vez más crece la expansión de centros urbanos, cada vez son mas los centros comerciales, los nuevos negocios de belleza, evoluciona el mercado de las telecomunicaciones, la tecnología, edificios y nuevas inversiones que se consideran desarrollo.

No obstante, el concepto mismo de desarrollo ha tenido su propiaevolución histórica, diversos teóricos quienes décadas atrás han ayudado a enriquecer el debate científico sobre lo que implica éste término, coinciden que no está ligado estrictamente al crecimiento económico.
 
Al finalizar la segunda guerra mundial, surgen las nociones de desarrollo, subdesarrollo y tercer mundo. “Las nociones de subdesarrollo y tercer  mundo fueron productosdiscursivos del clima de la segunda posguerra. Estos conceptos no existían antes de 1945, aparecieron como conceptos de trabajo dentro del proceso en el cual Occidente se redefinió a sí mismo” (Escobar, 1996, p. 70).

A partir de entonces, en el mundo se masificó la reflexión teórica sobre la importancia de analizar de forma más profunda estos conceptos, de tal manera que pudieran determinarsey comprenderse sus elementos constitutivos e implicaciones sociales a todo orden.
 
La noción de desarrollo trajo consigo en su génesis el surgimiento paralelo de la otrora disyuntiva discusión sobre la percepción ortodoxa de su significado entendido a partir de un paralelo y progresivo proceso de crecimiento económico.

Pero antes de seguir con el debate sobre el concepto la realidad misma nosinvita a reflexionar sobre lo que hoy ocurre, parece que un paso al desarrollo del 10% de la población mundial va en detrimento del 90%, la lucha por los recursos mundiales los concentran los países mas fuertes y al interior de los países con mayores recursos se suscitan y promueven guerras para el desgaste estatal a lo cual se le suma la corrupción que no permite avanzar en temas críticos.

Sinembargo, pensadores de corrientes económicas contemporáneas como la postkeynesiana, neokeynesiana y alternativista, entre los que se encuentran: Arthur Lewis, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Arturo Escobar, Amartya Sen, Manfred Max Neeff y Joseph Stiglitz, entre muchos otros, han conseguido estructurar nuevas teorías que conciben el desarrollo como un proceso de construcción social que supera,aunque no desconoce, la preponderancia del crecimiento económico como uno de sus componentes más valiosos. Factores determinantes tales como: la libertad de los individuos, el estímulo a la creatividad, el respeto del ser, el acceso a los satisfactores de las necesidades humanas, el nivel de independencia, la integración social y otros, que antes eran obviados por la literatura económica seconstituyeron en nuevos pilares fundamentales para el fomento e incremento en los niveles de desarrollo en los habitantes de un territorio en particular.
 
Tal vez la característica particular de estas nuevas ideas radica en el hecho que su medición como indicadores del nivel de desarrollo de una persona o comunidad induce la realización de un ejercicio de investigación más de tipo cualitativo que...
tracking img