Gerencia social

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN Y ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR DE LA CIUDAD DE MANIZALES: PERSPECTIVAS DE GERENCIA SOCIAL *Carlos Arturo Ruiz González**
Introducción
En el Programa de Administración de Empresas surge la necesidad de conocer aspectos característicos de la gerencia de las organizaciones del tercer sector de la ciudad de Manizales, en el contexto del debate sobre laresponsabilidad social de las empresas y del Estado. Esta ponencia establece, la concepción tradicional de gerencia y administración y señala los problemas conceptuales y prácticos que se derivan de un traslado mecánico para su aplicación a las organizaciones del llamado Tercer Sector. Se precisan las especificidades de tales organizaciones también denominadas organizaciones sin ánimo de lucro y se establecela naturaleza de su actividad para descifrar elementos que conduzcan a un modo específico de gerencia: la gerencia social.
En la ponencia se presenta el sentido general de las investigaciones realizadas durante los años 2005 y 2006, en un esfuerzo por tratar la temática de la gerencia integrando los enfoques sociales en las organizaciones de economía solidaria, que en nuestra hipótesis, sonfundamentales para constituir un marco conceptual y metodológico que permita orientar el desarrollo del sector de economía solidaria en la región.
En las investigaciones se precisan las especificidades de las denominadas en Colombia organizaciones de economía solidaria, también denominadas organizaciones sin ánimo de lucro y se establece la naturaleza de su actividad para descifrar elementos queconduzcan a un modo específico de gerencia: la gerencia social.
Las investigaciones parten de una problematización básica: El pensamiento administrativo y la Administración como campo del saber han desarrollado su discurso y sus prácticas teniendo como referencia dos escenarios predominantes diferenciados analíticamente: el sector empresarial privado y el sector público. Sin embargo, en medio de estosdos polos surge cada vez con mayor fuerza un tercer campo de acción no sólo para la economía, el desarrollo productivo y la organización social sino también para la administración y la gerencia: El llamado Tercer Sector. Éste, de alguna manera, se encuentra a medio camino entre los dos campos mencionados. Es el ámbito de las organizaciones sociales, solidarias, cooperativas y voluntarias que sonprivadas pero que no se rigen necesariamente por las mismas normas, objetivos e intereses de la empresa privada, y que también son públicas en la medida que actúan en relación con problemáticas de orden global tradicionalmente asignadas al dominio de lo estatal.
Los resultados de los estudios se constituyen en la materia prima para continuar la elaboración de análisis sobre la participación delsector en la actividad económica de la región del eje cafetero, su cobertura, su contribución a la generación de riqueza, empleo y desarrollo. A su vez, posibilita un marco general para empezar a construir un sistema de información que permita la evaluación permanente y la realización de análisis de tendencias del sector en relación con el entorno económico regional y nacional.
Además, losresultados apoyan la gestión empresarial de los lideres, directivos y socios del sector y, aporta elementos de discusión a los gestores de las políticas sectoriales que pretenden impulsar estrategias de desarrollo económico y social, al proporcionar elementos de análisis del sector en sus componentes internos y externos en la actual coyuntura, lo cual posibilita su posicionamiento en el ámbito económicoy social, además del pleno reconocimiento de sus contribución al desarrollo social de las comunidades.
Por ello se considera positivo que en Colombia, la política pública para el tercer sector busque su modernización y fortalecimiento empresarial, como organizaciones eficaces para la democratización de la propiedad y la participación para el desarrollo, con miras a elevar su eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social
  • Gerencia Social
  • gerencia social
  • gerencia social
  • Gerencia Social
  • Gerencia social
  • GERENCIA SOCIAL
  • GERENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS