Gerencia I

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
IUNE- SAN CRISTOBAL












FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN LA GERENCIA









Autores:
Santander Denys
Omaña Hector
Villamarin Keylath

SAN CRISTOBAL, 26 DE FEBRERO DEL 2012


INTRODUCCION




Hemos señalado en este trabajolo importante que es para el País el contar con gerentes, líderes capaces de generar los cambios que se requieren para transformar a las organizaciones en entes que realmente contribuyan con sus aportes en el rol económico que el país necesita para garantizar una buena calidad de vida del venezolano.




Lo cierto, que la gerencia debe tener muy presente que dado a las característicascambiantes en los escenarios en donde se desenvuelven, se le debe prestarle atención al surgimiento de las nuevas técnicas administrativas que se demandan para ser competitivos, así como al hecho de que la cultura no solo incluye valores, actitudes y comportamiento, sin o también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad tales como la visión, la misión, las estrategias y las acciones, que enconjunto funcionan como sistema dinámico.


LA GERENCIA EN VENEZUELA



Para hablar de la gerencia venezolana en su totalidad, habría que empezar por dividirla en dos sectores: Gerencia Pública y Privada.

La población de gerentes públicos de nivel medio y superior no supera hoy más de 100.000 efectivos, aparte de aquellos que se autoproclaman como gerentes ó directores que en realidad no loson, sino fungen serlo. Esto abarca instancias territoriales, nacionales, estadales y municipales y, casi siempre, dependieron, dependen y dependerán, ahora más que nunca de aprobarse la nueva reforma a la constitución, de la línea presidencialista. O sea, nuestros presidentes pasados y el actual son “los supergerentes” que lo saben todo.
Volviendo a los ejecutivos del sector público, en su granmayoría, distan considerable mente del perfil deseable de un eficiente gerente público porque son puestos por clientelismo político, en casi la totalidad de los casos y presentan un cuadro “nefasto” para el despliegue de sus potencialidades. Los pocos “buenos y aceptables gerentes” pueden venir del sector privado, aunque tampoco es una panacea en Venezuela, pero funciona mejor en una cuantíabastante significativa. Hay otros que se mejoran a sí mismos y buscan constantemente una mejor profesionalización .Pero, en definitiva la gerencia pública presenta más ó menos los siguientes rasgos:

*El ingreso a los cargos de gerencia media y alta no requiere requisitos de capacidad profesional.

*No están definidas las fuentes de reclutamiento. Gran parte de estos cargos son cubiertos de fuentesexternas. No existe continuidad de carrera pública administrativa. Todo depende de las conexiones que cada particular tenga con el partido y gobierno de turno.

*No existe un organismo orientado a la formación de gerentes públicos que sirva como fuente sistemática de reclutamiento y selección.

*No existe evaluación de rendimiento ni expectativa institucionalizada de permanencia.

*Para unfuncionario cualquiera, la decisión de aceptar un cargo gerencial representa un riesgo que compromete su estabilidad.

*Los cargos gerenciales no son descritos y evaluados por lo que se desconoce su perfil y los requerimientos para su desempeño.

*No se determinan las diferencias de responsabilidad y complejidad entre los cargos. No hay criterios idóneos para asignarles remuneración.

*Sedesconocen los factores e indicadores de una buena gestión.

*Los cargos gerenciales están sujetos al llamado “sistema del botín”, es decir, como los antiguos bucaneros ingleses que atracaban los pobres barquitos españoles llenos de joyas, oro y especies.

*Excesiva individualidad en los gerentes, en perjuicio del trabajo en equipo.

En cuanto al sector privado, una gran parte de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia I
  • TRABAJO DE GERENCIA SOCIAL I
  • DEBER GERENCIA DE OPERACIONES I
  • Gerencia estrategica i uapa
  • GERENCIA ESTRATEGIA I
  • Gerencia Financiera I
  • Bosquejo Cap I Proy Gerencia
  • I GERENCIA DE VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS