Gerencia Y Admistracion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS BASICOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
CAPITULO I CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

ADMINISTRACIÓN
 

 





Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, demodo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas. Es el arte de planear, organizar controlar y dirigir una empresa. Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es el manejo de recursos para desarrollar un objetivo o culminar una meta. Es elproceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas. Presentado y preparado por Ing.
Lourdes Raveneau de Torres

3

ORGANIZACIÓN
 



Es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Dos personas o másque trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Las agrupaciones de las organizaciones comparten tres características comunes:
Propósito distintivo Estructura deliberada

Personas
Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres

4

PROPÓSITO DISTINTIVO




Cada organización tiene un propósito distintivo. Ese propósitose expresa en términos de una meta o conjunto de metas que la organización espera alcanzar.

Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres

5

PERSONAS




Cada organización está formada por personas. Se requieren varias personas para realizar el trabajo necesario, a fin de que una organización alcance sus metas.

Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau deTorres

6

ESTRUCTURA DELIBERADA




Todas las organizaciones desarrollan determinada estructura en forma deliberada, para que sus miembros tengan la posibilidad de llevar a cabo su trabajo. Esa estructura puede ser abierta y flexible, sin una delineación clara y precisa de los deberes de cada empleado ni una adhesión estricta a distribuciones explícitas del trabajo, o la estructura puedeser más tradicional, con reglas reglamentos y descripciones de puestos clara y cuidadosamente definidos, identificando algunos miembros como “jefes”,los cuales tienen autoridad sobre otros miembros.
Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres

7

EN RESUMEN UNA ORGANIZACIÓN SE REFIERE:


A una entidad que tiene un propósito distintivo, cuenta con personas o miembros ytiene una estructura deliberada de algún tipo.

Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres

8

EFICIENCIA

   



Parte vital de la administración, se refiere a minimizar los costos de los recursos empleados en la realización de las actividades. Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “ Hacer las cosasbien”. Es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos Se refiere a la relación entre insumos y productos, cuya meta es minimizar el costo por concepto de recursos. En virtud de que los gerentes trabajan con pocos recursos en materia de insumos ( sobre todo personas, dinero y equipo), les interesa usar en forma eficiente dichos recursos. Por lo tanto, la gerencia se ocupa de minimizar loscostos de los recursos. Desde esta perspectiva, la eficiencia se describe a menudo como “hacer bien las cosas”, es decir, no desperdiciar recursos.

Presentado y preparado por Ing. Lourdes Raveneau de Torres

9

EFICACIA
    

Consiste en lograr que las actividades se lleven a cabo, es decir, que se alcancen las metas. Es el cumplimiento de objetivos. Capacidad para determinar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS