Gerencia y estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Gerencia y Estrés
[pic]
Lazarus y Folkman describen el estres como una relación particular entre una persona y su medio ambiente que impone una demanda emocional que sobrepasa su capacidad de respuesta y pone en peligro su bienestar físico y/o mental. Este concepto presume que existe capaces de producir estrés, pero también supone que esas situaciones desbordan la capacidad de la personade adaptarse a ellas o tolerarlas. Para que se produzca una reacción de estrés es necesario un estresor, pero también es necesario una susceptibilidad de la persona a sufrir estrés, es lo que se denomina en psicología: VULNERABILIDAD AL ESTRÉS. No todo el mundo es igualmente vulnerable al estrés. Existen personas que toleran mucho estrés, y otras que son débiles frente al mismo. Lo que representaun estresor para una persona , puede no significarlo para otra.
La vulnerabilidad se refiere a la particular sensibilidad (o quizas debilidad) que tiene un sujeto frente a una situación de estres. La VULNERABILIDAD depende de varios factores:

LA PERSONALIDAD:
Por ejemplo se sabe que cada persona tiene sus puntos débiles de personalidad que cuando son tocados por una circunstancia particularlo predisponen al estrés. Un ejemplo es el del gerente que tiene como rasgo esencial de su personalidad el ser ordenado , controlador y puntual, lo que lo hace débil ante situaciones de incertidumbre, impuntualidad y descontrol.

LOS VALORES:
Un factor importante de vulnerabilidad frente al estrés puede ser la significación específica que un estresor tenga para una persona debido a suformacióin familiar, moral o religiosa.
Por ejemplo un ejecutivo con una formación moral y religiosa muy arraigada, será más susceptible de sufrir de estrés en un medio ambiente laboral donde predomine la corrupción, y la tolerancia de hechos irregulares.

LAS ETAPA DE LA VIDA:
Las situaciones producen estrés dependiendo de la etapa de la vida. Por ejemplo la amenaza de despido o pérdida del trabajo noes igual para un gerente joven de 25 años, que para un ejecutivo de 50 quien supone que le va a costar trabajo conseguir nuevo empleo y que depende económicamente de su sueldo.

LA ESPERA DE UNA PROMOCION FRUSTRADA:
Moss describió "La Enfermedad del Ejecutivo" que no es más que una depresión enmascarada EN LOS EJECUTIVOS "SENIOR", como una respuesta a la ambición frustrada por no recibir lapromoción deseada a un cargo ejecutivo de mayor jerarquía. La obligación (por su edad) de continuar trabajando en un ambiente corporativo que se vive como rechazante y frustrante lleva a la depresión que se manifiesta por síntomas vagos de tipo gastro intestinal(nauseas, acidez, dolores de estomago etc), fatiga, insomnio y baja concentración laboral. La situación estresante produce una depresión quese somatiza en forma de síntomas corporales difusos.

EL CONTEXTO:
Otro aspecto involucrado en la aparición de estrés es contexto, que se refiere a las demandas del medio ambiente que rodea al gerente. Existen demandas organizacionales propias del medio laboral y demandas personales propias del medio socio-familiar. Cada una de estos tipos de demanda de medio ambiente (Trabajo ofamiliar-social) puede subdividir en tres: En el trabajo las demandas pueden ser organizacionales( de la empresa), interpersonales(de los compañeros de trabajo), e informacional (falta de información). Y son tres las demandas socio-familiares: del medio social(amigos y conocidos), familiares(esposa, hijos etc.) y comunitarias ( exigencias del rol social). Cuando un ejecutivo se enfrenta con altas demandas en surelación interpersonal, poca información y alta exigencia de la empresa; puede aparecer el estres. Cuando existe alta demanda de los amigos, alta presión familiar y muchas exigencias sociales, también puede aparecer estrés.

Cuando nos referimos al estres en ejecutivos, debemos tener en consideración que por definición el trabajo de los ejecutivos implica una demanda emocional que los coloca...
tracking img