Gerencia y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública
Centro de Estudios Universitarios de Baja California

MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO EN
GERENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

NOMBRE DEL ALUMNO (A)
trinidad lopez angulo

PLAYAS DE ROSARITO; 28 DE AGOSTO DE 2009.

Í N D I C E

MÓDULO I

La Gerencia Educativa, producto 1………………………………………………..3

MÓDULO II

El Liderazgo Escolar, producto1…………………………………………………..7
El Liderazgo Escolar, producto 2………………………………………………….12

MÓDULO III

La Gestión Educativa Estratégica, producto 1……………………………………17
La Gestión Educativa Estratégica, producto 2……………………………………20

MÓDULO IV

La Negociación y Mediación de Conflictos, producto 1…………………………26
La Negociación y Mediación de Conflictos, producto 2…………………………29

MÓDULO I, La Gerencia Educativa, producto 1

La gerenciaeducativa, puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia el logrode proyectos comunes. El gerente educativo (director) ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores, administra los recursos de la institución, asegura la calidad del servicio, mejora la aplicación del currículo, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno. 
Un Gerente (director) es una persona capaz de orientar,dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos institucionales; de él depende el éxito de su organización, y del grupo que está dirigiendo. Además de su formación, él o ella, debe poseer un patrón de criterios y una filosofía clara de administración, de la concepción del hombre, inteligencia emocional y una ideología laboral, que le permita ganar apoyo efectivo y definitivo. Para los docentes; gerenciaes sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo, así que consideran al director de cualquier institución educativa como el capataz, el jefe vigilante de que se cumplan las normas y reglamentos que la misma Secretaría de Educación considera para las instituciones educativas. Así que no es de esperarse que todas las escuelas se caractericen por vivir diversos tipos de conflictos, dedistinta índole y de diferente intensidad.

Las estrategias comunicativas son las principales vías del diálogo, que un director debe poner en práctica en las diferentes situaciones problemáticas que acontecen en la vida diaria de una comunidad escolar. Antes de adentrarnos en el tema, que entendemos por conflicto “un tipo de situación en las que las personas o grupos sociales buscan o percibenmetas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes” (Jares, 1991). El conflicto es, en esencia un fenómeno de incompatibilidades entre personas o grupos. En todas las escuelas se presentan infinidad de conflictos entre los miembros de la agrupación escolar, entre director-maestro, maestro-maestro, maestro-alumno, maestro-padre de familia, etc. son consecuencia de la vidacotidiana de los centros de trabajo, por lo regular la mayoría de los conflictos escolares surgen por diferencias ideológicas, políticas-sindicales, por aplicación de reglamentación, intereses personales o grupales y principalmente la falta de comunicación.
El conflicto se produce en la práctica por una mala planificación o por una falta de previsión por parte del directivo, ya que los mayoresesfuerzos que deben realizar los gestores, deben centrarse en la planificación y el control para adquirir la mayor eficacia. Controlar la aparición del conflicto y en su caso eliminar su gestación no son sinónimos de sometimiento y control, sino también de eficacia elemento que debe tener siempre presente un directivo en un conflicto es la concertación en la conducción de la...
tracking img