Gerencia y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA

GERENCIA. Gerencia viene del latín “genere “que significa dirigir.

La expresión gerencia se derivó del área privada, mucho después, significando una función subordinada a aquellosque están en los consejos superiores.
Los gerentes eran las personas encargadas de ejecutar las órdenes de los directores, propietarios o miembros del consejo de administración de las empresas.

Sinuna diferencia clara entre ambos términos, hasta los 1970, la palabra administración tenía una importancia más acentuada que la de gerente.
Los dirigentes de alto nivel eran consideradosadministradores, en tanto los gerentes eran considerados de categoría más baja, a los que ejercían funciones en pequeños negocios.

Con el correr del tiempo, la palabra administración sufrió desgaste y, apartir de los años 80, la palabra gerente designa las funciones ejecutivas de grandes empresas, en lugar de la palabra administrador.

A partir de los 80-90, se empezó a utilizar el término gestiónpara definir el campo de acción de la administración y la gerencia, nuevamente para descompensar desgastes terminológicos y acrecentar algunas novedades, más no para significar un cambio conceptual.Denota formas participativas de hacer las cosas.

GERENCIA: Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en equipo alcancen con eficiencia metas seleccionadasGerencia: Lograr que las cosas se hagan a través de las gentes.

La gerencia es una ciencia y arte:

Ciencia: porque se fundamenta en el conocimiento para establecer medios que direccionen la actuacióndel gerente, así tenemos, que los principios de la gerencia ya establecidos se originan del conocimiento científico.

Es un accionar científico, racional, enfatizando el análisis y la relacióncausa efecto, para prever y anticipar acciones de forma más consecuente y eficiente.
(Paulo Roberto Motta)

Arte, porque se apoya en la tecnología, pero como esta evoluciona constantemente, la...
tracking img