Gerencia y liderazgo

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
1. INTRODUCCIÒN
Un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
Especialmente nos preocupa el desarrollo de estas ideas:• La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.
• La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
• Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
Desde luego,entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.
2. CONCEPTO DE GERENCIA. LA GERENCIA INTEGRAL.
Una primera responsabilidad, en la investigación de todo tipo, consiste en aspirar a la máxima claridad de los conceptos.
En un contexto de dinamismo y afán productivode la administración de todo tipo de organizaciones, Peter Drucker establece de manera escueta este concepto: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Aunque es un concepto formal, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a lasexigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.
A su vez, Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo,solidaridad empresarial.
El principio de dirección abierta también se deberá aplicar al nivel de sección o división. Cada miembro deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo en su sección o división. El jefe de grupo deberá exponer claramente su política y los objetivos a corto y largo alcance a los que se espera que aspiren todos. Sólo cuando el empresario ponga todas sus cartas sobre lamesa, sus empleados cooperarán de buena gana para llegar a las metas que se les ha propuesto."
Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una gerencia integral, que consiste en "relacionar todas las fuerzas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:
• La estrategia : Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo.
• La organización: Para llevar a cabo laestrategia eficientemente.
• La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente."

En el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente, gerencial y términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado. Como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante. Y entre nosotros, suincorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa.
Juan Manuel Manes nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividadesnecesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
Como puede apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.
A su vez, Otoniel Alvarado Oyarce sostiene que "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS