Gerencia y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERECIALES

[pic]

INTREGRANTES:

MAIKEL NODAS C.I:

WINDER RODRIGUEZ C.I:

RICO EVELYN C.I: 14532853.

TURNO: NOCHE

SECCIÓN 1NC

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. LA GERENCIA Y TIPOS DE GERENCIAS.

3. FUNCIONES DE LA GERENCIA.

4.ORGANIZACIÓN Y GERENCIA.

5. CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA.

6. LIDERAZGO.

7. IMPORTANCIA Y TIPOS DE LIDERAZGO.

8. CLASIFICACION DEL LIDERAZGO.

9. CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO.

10. DIFERENCIAS ENTRE GERNTE Y LIDERAZGO.

11. CONCLUCIÓN.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación referente a la GERENCIA y el LIDERAZGO, la visión que tienen en general los trabajadoresde su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buencomunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad, las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas, sin embargo vale resaltar que si no profundizamos mas sobre el tema no podremos saber cuál es la diferencia que hay aunque su papel sea muyparecido y uniéndolas las dos se puede ejecutar una organización.

LA GERENCIA:

La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, también la podemos definir como el proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

También se considera elarte de o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana, la gerencia es; organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica, se considera como una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de ungrupo humano en particular.

Henry Fayol, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que: El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridadsobre sus vidas de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
• La GerenciaPatrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
• La Gerencia Política
La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia sondébiles en las sociedades industrialízante modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.
• La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un...
tracking img