Gerencia Y Liderazgo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO
La gerencia y el liderazgo son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que hacen que las personas tengan su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el éxito.
LA GERENCIA se utiliza para denominar al conjunto deempleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos. Un gerente suele cumplir con cuatro funcionessimultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y suéxito). El gerente controla y resuelve problemas, confronta los obstáculos con el plan, identifica las desviaciones y resuelve problemas.
El LIDERAZGO es la influencia interpersonal que tiene un individuo para motivar y dirigir a un grupo, con el fin de alcanzar sus metas con entusiasmo y trabajo en equipo. El líder tiene que convencer y conmover; esto quiere decir que no basta conque el líderconozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de actuar. El líder motiva e inspira, entusiasma para mantenerse en el camino del cambio, a pesar de los obstáculos; mantiene a la gente en movimiento.
“El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”. Dwight Eisenhower

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
* Es importante por ser lacapacidad de un jefe para guiar y dirigir.
* Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
* Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
* Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevividodebido a la presencia de un liderazgo dinámico.

El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se les llaman actualmente "líderes gerenciales", y sonlos responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad paradeterminar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, por eso la nuevaconnotación, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.
Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.
DIFERENCIA ENTRE LIDERES Y GERENTES |
LOS LÍDERES | LOS GERENTES |
- se anticipan al cambio-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS