Gerencia y Liderazgo

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
GERENCIA Y LIDERAZGO



TALLER UNO
APORTE INDIVIDUAL



PRESENTADO POR
JESÚS ANDRÉS ROJAS AGUDELO



TUTOR
IT. CARLOS MESA RODRÍGUEZ



POLICÍA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO “GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA”



CURSO DE ASCENSO



SEPTIEMBRE 15 DEL 2014

Una vez haya revisado el contenido temático de este módulo, porfavor responda a lo siguiente:
1. ¿Qué características generales puede mencionar y que están incluidas en la reflexión?
Las instituciones que triunfan son las que saben ajustar a los cambios y los nuevos retos que puedan surgir, y teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cambiante, la referencia anterior adquiere mayor notabilidad. Sin dejar atrás la perspectiva de lo que es unaorganización, que se define como una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines, es decir, las organizaciones se componen de personas que ejecutan los mecanismos necesarios con objeto de conseguir las metas para las que fueron creadas. Con base a lo anterior, no cabe duda que el valor fundamental de las mismas habita en el capital humano que las integran,siendo clave su protagonismo para conseguir de forma exitosa sus fines.
El liderazgo se debe constituir en la columna vertebral de las organizaciones y para ajustarse a los cambios, el mando intermedio juega un papel primordial, ya que es él quien debe sacar lo mejor de cada miembro que compone su equipo, de modo que pueda adaptarse a todos los cambios que puedan sobrevenir. Igualmente es él quiendebe mantener la moral y la motivación en momentos de incertidumbre ocasionados por las nuevas circunstancias que puedan surgir, es decir, es la persona que debe gestionar a su equipo y, al mismo tiempo, adaptarlo a las nuevas realidades que puedan surgir. Por ello, el liderazgo se debe constituir en la columna vertebral de las organizaciones.

2. ¿Qué es lo que más le llama su atención ypor qué?
Que trabajar en equipo y dirigir equipos efectivamente son competencias que se pueden aprender. Es así como resulta fundamental reunir estas experiencias formativas en el ámbito académico de los futuros profesionales con el propósito de responder a las necesidades del mercado laboral y las organizaciones existentes.
Generalizando, las instituciones necesitan desplegar tanto políticasencaminadas a los equipos como prácticas que apoyen de forma constante los procesos de mencionados equipos.
Para llevar acabo esto exige un cambio en la vigente orientación al individuo en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, aunque los estudios demuestran la mayor eficacia de los equipos cuyos miembros trabajan juntos durante un tiempo, a la hora de planificar turnos de trabajo o configurartripulaciones de vuelo se aplican otros criterios diferentes, como la rotación o la antigüedad. Asimismo, los sistemas de evaluación y compensación del desempeño suelen centrarse preferentemente en las contribuciones individuales de los miembros.

3. Haciendo una mirada a su equipo de trabajo habitual,

a. ¿Cuáles elementos considera que están presentes?
Los miembros del equipo sabenexactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Y contribuyen al logro del objetivo y pueden focalizar su energía y trabajo en ello.
También se la voluntad de aprender de los demás y es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto.
También considero que hay buena participación en el grupo y estos se perciben comoparte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.

b. ¿Cuáles hace falta por reforzar?
Hace falta tener una comunicación más efectiva, un intercambio ágil de la información y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS