Gerencia Y Liderazgo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TALLER 1

1. ¿Qué estilo o estilos de liderazgo identifica en su unidad? Explique su respuesta
En el Comando del Departamento de Policía Tolima, identifico varios estilos de liderazgo, y en la mayoría de ocasiones se presentan combinación de estilos. Para explicar mi respuesta traigo a colación el estilo “Directivo” que posee un Comandante de Departamento para administrar personal y a la vezla imagen institucional ante los medios. Dicho estilo en ocasiones debe ser combinado con el estio “Participativo” o con el “delegativo”, teniendo en cuenta que es una persona visible ante el usuario-comunidad, como ante sus subordinados, quienes en ocasiones son delegados por el Comandante del Departamento, para tomar decisiones a nivel interno.
Aunado a lo anterior, el Comandante delDepartamento en ocasiones vislumbra liderazgos “Transformacionales y Transaccionales”, siguiendo las políticas de la Dirección General, en cuanto a la profesionalización de los subordinados, para cumplir con las competencias y los perfiles, que mejoran el rendimiento del talento humano, para cumplir la misión de la Policía Nacional, lo que puede ir acompañado de por un Plan de Estímulos que motiven eltrabajo realizado (Transaccional).

2. ¿Cuál considera que es el ideal para implementar?
En nuestra institución se hace necesario el trabajo en equipo, lo que hace importante que el liderazgo sea integral (multifuncional), por lo tanto, un buen líder debe conocer los 5 estilos, para aplicarlos en el momento adecuado (momentos de crisis), para dirigir los objetivos institucionales y afrontar losretos que implican mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades de las personas en Colombia, en un país donde la criminalidad está en permanente simbiosis.

3. Si Usted fuera el líder de la unidad o grupo de trabajo…
a. ¿Qué aspectos mantendría de la manera como se lidera?
De acuerdo a mi experiencia laboral, continuaría con el trabajo en equipo, teniendo encuenta el compromiso y responsabilidad que se debe otorgar a cada persona en la unidad, haciéndolo partícipe de la misión institucional, así como en la toma de decisiones del equipo de trabajo, frente a una crisis, mediocridad, inestabilidad o desencanto.
Considero que los estímulos juegan un papel importante en la motivación del personal policial, por lo tanto, mantendría una planificación paraotorgar incentivos por actividades administrativas cumplidas y por el cumplimiento de la misionalidad en lo operativo.
b. ¿Qué aspectos cambiaría con relación a los estilos de liderazgo?
Teniendo en cuenta la complejidad que representa manejar los estilos “Transaccional y Transformacional”, por cuanto estos 2 son necesariamente complementarios, para no caer en lo injusto y mediocre, solamentecambiaría la manera como se entregan los incentivos, especialmente en el momento de escoger el personal a estimular, donde un líder debe ser imparcial, tener criterio para ser justo con el personal a su mando, y brindar la oportunidad y las herramientas para que todos puedan participar en una sana competencia.
c. ¿Qué cosas nuevas propondría con relación a los estilos de liderazgo?
Los estilos deliderazgo deben ser socializados, identificados y valorados a cada persona en su desempeño institucional, por tal motivo, propondría que desde las escuelas de formación, y durante toda la carrera policial, conozcan sus habilidades de líderes, para corregir posibles modos de aplicación (know How empresarial), profesionalizando a cada uno en sus competencias y perfiles.
Este aspecto vieneadquiriendo peso en nuestra institución, logrando la reubicación del personal, de acuerdo a competencias genéricas, acompañado de un buen ambiente de trabajo, al desempeñar actividades con las que el funcionario se identifica.
4. ¿Cuál considera que es su estilo de liderar? Explique su respuesta
Teniendo en cuenta la evaluación de aptitudes psicológicas, que la ESJIM me realizó en el año 2007, para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS