Gerencia y participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIICIPACION Y JUSTICIA SOCIAL ANTE LAS POLITICAS PÚBLICAS

Sin querer entrar en la discusión de la definición de la “justicia social”, debemos empezar haciendo notar que el problema con dicha frase, empieza con el significado mismo del término. Hay autores, que señalan que se han escrito libros y tratados completos sobre la justicia social sin haberla definido nunca. Muchos mandatarios yfuncionarios del gobierno hacen mención a este termino, como un ejemplo en las sociedades de países latinos. Esa vaguedad para muchos parece indispensable, porque de esa forma cada uno utiliza el discurso de “justicia social”, con intereses electorales u otros. En el mismo momento en que uno empieza a definir la justicia social, choca con embarazosas dificultades intelectuales. En la mayoría de loscasos, se vuelve un término práctico cuyo significado operativo es, "Necesitamos una ley en contra de esto”. En otras palabras, se convierte en un instrumento de intimidación ideológica con el objetivo de conseguir el poder de la coerción legal.

Otro defecto de las teorías de la justicia social del siglo XX. La mayoría de los autores afirman que lo utilizan para designar una virtud, de algunamanera resaltar la moral de los ciudadanos. Pero la mayoría de las definiciones que le adjudican pertenecen a un estado de cosas impersonales - "alto desempleo" "desigualdad de ingresos" o "carencia de un salario decente" se citan como ejemplos de "injusticia social".

El término "justicia social" fue utilizado por primera vez en 1840 por el cura siciliano Luigi Taparelli d'Azeglio, y recibióprominencia en La Constitutione Civile Secondo la Giustizia Sociale, un folleto de Antonio Rosmini-Serbati publicado en 1848. 13 años después, John Stuart Mill en su famoso libro Utilitarismo le brindó un prestigio casi canónico para los pensadores modernos:

"La sociedad debería de tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente ser tratadosigualmente. Este es el más elevado estándar abstracto de justicia social y distributiva; hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanos virtuosos, deberían ser llevadas a convergir en el mayor grado posible''.

Pero todos conocemos que la igualdad en los Estados liberales, se fundamentan en la visión del hombre como racional, por tanto dotado de libertad e igualdad, peroesa igualdad ante la ley, es meramente formal y no material. Esa igualdad formal, logró acrecentar la brecha entre pobres y ricos, pues, en una sociedad capitalista, individualista, nada solidaria y “competitiva”, con el discurso de la libertad, el que más tiene mayores posibilidades de acumulación genera, y el que menos tiene es más vulnerable de ser explotado y sometido a condiciones inhumanas,como el caso del obrero y empresario, el primero tiene que someterse a las condiciones del segundo, porque de lo contrario simplemente se queda sin trabajo y por tanto su familia en riesgo de morirse de hambre. Justamente por ello se busca argumentación teórica para el reconocimiento de la diferencia y en base a ello se va creando derechos especiales para garantizar a la parte débil, como el casodel derecho laboral.

Definiciones de participación
Antes de hablar de nuestro tema considero importante que examinemos los diversos significados de la palabra participación. Se habla de participación cuando la gente:
a) Asiste a reuniones
b) Cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo
c) Cuando vota en los procesos electorales
d) Cuando ejecuta determinadas tareas:campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera
e) Cuando hace sentir su voz en una reunión.
Todas estas son, sin duda, formas de participación, pero la principal forma es la participación en la toma de decisiones y en el control de la ejecución políticas publicas adoptadas.
4. Los gobiernos autoritarios de derecha ganan las elecciones apoyados, muchas veces, por los sectores más...
tracking img