Gerencia Y Su Entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

GERENCIA Y SU ENTORNO

Participante: Edilia Silva
Profesora: Maribel Díaz

Caracas, Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

El proceso de cómo se lleva a cabo la interrelación de lasorganizaciones con su entorno, ha evolucionado a pasos agigantados. El ser humano en la búsqueda del perfeccionamiento de elementos que contribuyan a la mejora de la calidad organizacional, fue encontrando teorías, modelos, enfoques, entre otros, que dan respuestas a esas inquietudes que, en su momento, eran un laberinto sin salida.
Esta investigación surge con la necesidad de describir cuál es elavance que ha tenido la gerencia y su interacción con el medio en donde se encuentra.
Está basada en fuentes tanto bibliográficas como electrónicas en línea, con uso de análisis y cotejo de autores por parte de la investigadora. Es por ello, que se desglosan temas que abarcan a grosso modo un tema tan interesante y que, de una u otra forma, incumbe a todos.
En primer lugar, se desarrollan lasteorías gerenciales que dan origen a este término, los procesos gerenciales que contribuyen al desarrollo de las actividades realizadas en la organización.
En segundo, todo lo relacionado al entorno, los factores del ambiente, la teoría de la contigencia, la percepción ambiental y el impacto del ambiente en la organización.
Tercero, se trata sobre el desarrollo organizacional, el modelo decambio de Kurt Lewin y la intervención estratégica y del medio ambiente.
Cuarto, la investigación acción, características y modelos de investigación acción.
Por último, se llegan a unas conclusiones en las que se resume, formulan interrogantes y enumeran unas posibles causas de disfuncionalidad organizativa, de acuerdo a lo que se percibe entre la teoría y la realidad.


LA GERENCIADesde tiempos remotos el ser humano ha sentido la necesidad de organizar todo lo que está a su alrededor para tener una visión clara de los recursos que posee y hacer uso adecuado de los mismos. Para ese entonces, no se le encontraba una definición precisa a todo este proceso hoy en día, sin ánimos de darle ambigüedad al término y, con base a lo ya investigado sobre el tema, el nombre adecuado esGerencia.
Una definición más concreta es la expresada por el autor Mejía (2006), quien detalla a la gerencia como “una actitud que permite el desarrollo de unos recursos: humanos, tecnológicos y financieros, con el propósito de generar más recursos” (p. 7)
Por otra parte, el autor Dubric (2009) plantea que la gerencia es aquel proceso en el que cualquier hombre o mujer tiene la responsabilidadde tomar decisiones para el cumplimiento eficiente de todos aquellos que están bajo su cargo.
En resumen, la gerencia también es llevada de forma empírica pero, a nivel empresarial, las instituciones siempre están implementando nuevas herramientas que las lleven al logro de objetivos de una manera eficaz y eficiente.
De igual modo, han existido cualquier cantidad de personas buscando darrespuestas a todas aquellas interrogantes que surgen dentro de una organización, como lo menciona Sallenave (2002):
De vez en cuando surgen nuevas ideas, o, por lo menos, nuevas palabras en el campo de la administración, que intentan reducir la complejidad del fenómeno empresarial a un solo componente que supuestamente, puede explicarlo todo. Es lo que se conoce como paradigma dominante. (p.1)Las huellas dejadas por expertos en el área administrativa han sido aplicadas en aquellas empresas que, en su momento, necesitaron teorías que avalaran su forma de proceder.
TEORÍAS GERENCIALES

La gerencia ha sido investigada y aplicada según la situación del momento, buscando mejoras y mayor rendimiento organizacional. En ese entonces, surgen los padres de la administración, quienes...
tracking img