Gerencia

Páginas: 50 (12444 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Elementos de la teoría de la organización y la teoría gerencial. Aspectos conceptuales.
A. Naturaleza de la Administración

I . La idea de administrar. Desde que los seres humanos decidimos conformar colectivos para satisfacer mejor nuestras necesidades, se han enfrentado tareas que han requerido de la estructuración de los esfuerzos y medios para llevarlas a cabo. Esta estructuración deesfuerzos tiene lugares comunes a todo lo largo de la historia que están vigentes aún en una sociedad tan sofisticada y compleja como la actual. Estos puntos comunes son desde una necesidad sentida como punto de partida para el esfuerzo colectivo, la concepción de la idea que la satisfará, la elección del líder de la tarea, la estructuración de los esfuerzos, el control de la ejecución, el acopio derecursos para llevarla a cabo y finalmente la asignación de los créditos, premios o castigos. Consecuentemente, y esto es un valor de la naturaleza humana, se concibió todo este proceso como sometido a unos principios y prácticas que lograban el objeto de satisfacer la necesidad con el menor esfuerzo y la máxima economía de recursos posibles, y subyaciendo la idea de administrar como el esfuerzoconducido de acuerdo a unos cánones que asegurarían tal propósito de eficiencia y eficacia.

Así pues la idea implícita en el concepto de administrar es conseguir que una tarea colectiva se ejecute satisfactoriamente en términos de tiempo mínimo y con el aprovechamiento máximo de los recursos necesarios.

Administrar es lo contrario al caos y la anarquía, es fundamental para organizar lacooperación, y esta presente en todo nivel donde un colectivo, por muy pequeño o grande que este sea, persiga un objetivo común; así pues esta función no es sólo responsabilidad de la cabeza de una empresa, sino que también corresponde a un supervisor de almacén, por ejemplo, o al líder de un equipo de trabajo. Es obvio que los problemas son distintos en los diversos niveles, al igual que recursos eimpactos en la consecución del objetivo final;

pero el hecho principal es que como administradores todos consiguen resultados por el establecimiento de un medio ambiente que permita la efectiva realización de los esfuerzos colectivos y del óptimo uso de los recursos a su disposición; así pues en principio asumen las mismas funciones.

. Definiciones 

Según Idalberto Chiavenato, laadministración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].



Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"[2].



Hitt, Black y Porter, definen la administración como "elproceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional" [3].



Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente,repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" [4].



Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos" [5a].



Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigidoa aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización" [6].

De esta revisión se pueden resaltar algunos aspectos; en primer lugar estamos ante un proceso, es decir una serie de actos y operaciones que conducen a un fin determinado; en segundo lugar existe un propósito, que es colectivo, dicho de otra manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS