Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ANÁLISIS: GERENTES VERSUS EMPRESARIOS

En virtud de que las cuestiones referentes al espíritu empresarial son importantes para el estudio de la administración, hemos incluido recuadrosdedicados a este tema en capítulos seleccionados. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es definir lo que entendemos por un empresario. Las definiciones de empresario son casi tan numerosas como losautores que han escrito acerca del espíritu empresarial.
Definiremos el espíritu empresarial como un proceso mediante el cual los individuos persiguen oportunidades, buscando la forma de satisfacernecesidades y deseos por medio de la innovación, sin considerar de cuántos recursos disponen en ese momento.
También es importante reconocer que la administración de una empresa pequeña no esnecesariamente lo mismo que el espíritu empresarial. No todos los gerentes de empresas pequeñas son empresarios. Muchos de esos gerentes no realizan innovaciones. Simplemente manejan sus empresas como grandesorganizaciones burocráticas, solo que en una escala menor. ¿Por qué hacemos esta distinción? Porque hay diferencias clave en los estilos de administración de los empresarios y los gerentesburocráticos tradicionales de organizaciones pequeñas o grandes. ¿Cuáles son algunas de esas diferencias?.
Los empresarios buscan activamente el cambio mediante el aprovechamiento de oportunidades, en tanto quelos gerentes tradicionales son más afectos a actuar como custodios. En la búsqueda de esas oportunidades, los empresarios pueden poner en peligro su seguridad económica personal. La estructurajerárquica de las organizaciones burocráticas suele aislar a los gerentes de esas apuestas financieras y los premia cuando minimizan los riesgos y evitan los fracasos. De hecho, los gerentes tradicionalestienden a evitar los riesgos, en tanto que los empresarios aceptan el riesgo como parte del proceso empresarial. A cambio de eso, los empresarios están motivados por la independencia y por la...
tracking img