Gerencia

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

GERENCIA

Integrantes

Profesor :

INTRODUCCION

En este trabajo podemos apreciar el análisis crítico de diversos casos de cómo la empresa Fedex evolucionó y se desarrolló, mediante diversas estrategias que supo implementar para poder crecer; hemos tratado de desarrollarlo lo mejor posible, para lo cual hemos realizado un resumen, una crítica yfinalmente lo hemos relacionado con la realidad.

A continuación le presentamos cada uno de los capítulos.

El estilo FedEx
Claves para obtener ventaja competitiva

Frederick W. Smith: El emprendedor que creó un sector.
Frederick Smith nació en el seno de una acaudalada familia en Agosto de 1944 en Marks, Mississippi, Estados Unidos. Desde su niñez se sintió inclinado por convertirse enemprendedor. La idea de desarrollar un sistema que permitiese la entrega de paquetes y documentos de un día para el otro en Estados Unidos se le ocurrió por primera vez mientras estaba realizando sus estudios de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Yale a mediados de la década de 1960. Smith se enrolo en el cuerpo de marines de Estados Unidos, su paso por los marines le proporcionovaliosas lecciones sobre liderazgo, como procedía de una familia adinerada, esta experiencia le dio la oportunidad de relacionarse con personas pertenecientes a sectores más humildes de la sociedad. Abandono los marines en Julio de 1969 con el rango de Capitán.
Se incorporo a la empresa de aviación de su padrastro, Arkansas Aviación Sales, los problemas a los que se enfrento en este periodo, unido consus pasadas experiencias y observaciones, le hicieron creer con firmeza en el enorme potencial que ofrecía la idea de un sistema de entrega integrada por tierra y aire. Esta convicción le llevo a crear Federal Express Corporation (FedEx) el 18 de junio de 1971 en Little Rock, Arkansas.
Smith se enfrento a la importante tarea de crear una red a escala nacional de entrega de correspondencia. Smithcreo el esquema organizativo sobre un sistema singular a la vez que practico: El sistema de centro y radio, cuyo origen se encontraba en una ciencia matemática llamada Topología. Según este sistema, un día determinado los paquetes procedentes de diversas ciudades de Estados Unidos eran enviados a una instalación central llamada centro, en la cual se clasificaban y a continuación se enviaban a susdestinos definitivos, llamados radios por medio de aviones a primera hora de la mañana siguiente. Smith desarrollo este concepto tras observar el modo en el que funcionaba el sistema bancario.
Smith realizo un estudio para determinar la viabilidad de un servicio de envíos aéreos de un día para otro antes de poner en marcha las operación es a gran escala. Los estudios revelaron que la idea deSmith tenía un gran potencial comercial. Se descubrió que el 90% de las compañías aéreas comerciales en aquel momento no operaba a partir de las 10 de la noche. Por lo tanto las empresas necesitan entregar documento/ paquetes esenciales de forma rápida tenían un problema.
Smith utilizo los descubrimientos del informe para elaborar un exhaustivo plan de negocios para su empresa. Este utilizo losinformes de los asesores y el plan de negocio para vender su idea a los bancos de inversión. Utilizo su herencia de 4 millones de dólares procedentes de Frederick Smith Enterprise Company a modo de capital semilla y consiguió otros 80 de inversionistas empresariales.
FedEx alquilo unos cuatro aviones y puso a prueba su red transportando cajas vacías por todo el país. En el primer vuelo de prueba dela empresa trasladaron seis paquetes.
En abril de 1973 FedEx había comenzado a operar a pleno rendimiento. L a empresa entregaba aproximadamente 200 paquetes en 25 ciudades de Estados Unidos. Para finales del año FedEx una impresionante crisis financiera, puesto que la empresa necesitaba inyectar fondos para adquirir aviones y para financiar su actividad originaria. Los accionistas de FedEx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS