Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CURSO: GERENCIA EDUCACIONAL

COORDINACIÓN DE POSTGRADO
















VISIÓN GENERAL DE LA GERENCIA

Autora:
Profa. Castillo, Patricia
C.I.-17.477.793




Caracas, Diciembre de 2009

LA GERENCIA


El término gerencia se define como un proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos predeterminados.
El objetivo global de la gerencia de una organización es lograr eficiencia máxima en sus operaciones al llevar a cabo las misiones que se leasignen. Tanto la operación en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin llamado objetivo; a la medida en que logremos alcanzar este objetivo, revelará el grado de eficacia del trabajo.
El éxito de la gerencia se comprueba por la eficacia de los procedimientos. Aun los más lógicos diagramas de organización, programas de planificación, documentos de personal y demás mecanismosgerenciales resultan inútiles si no logran el propósito especifico que se espera de ellos. La introducción de mecanismos gerenciales teóricamente buenos que no producen los resultados deseados puede ser hasta peligrosa, pues ello sugiere que las cosas están haciéndose bien simplemente porque el elemento de organización funciona bajo esa buena gerencia. Para realizar una misión asignada, (buenagerencia) tenemos que definir cuál es esa misión, quién va a hacer el trabajo requerido y quién será responsable de llevar a cabo las instrucciones.
Funciones del Gerente
El gerente es la persona que consigue se hagan cosas mediante los esfuerzos de otras personas; y al actuar así, está primordialmente interesado en obtener resultados. Dentro de cualquier dependencia gubernamental, los gerentes son,en todos los niveles, los jefes, subjefes y supervisores, cuya misión es lograr que se obtengan resultados mediante los esfuerzos de subalternos, lo mismo ocurre en los distintos campo y especialidades cada quien dirige acciones destinadas a satisfacer sus metas, de igual manera el gerente ejecuta funciones que son características de la gerencia.
La acción del gerente se subdivide y clasifica enplanear, organizar, dirigir y controlar, Estas funciones las ejecuta todo gerente en todo nivel.
En este caso la planificación se refiere a cuando la gerencia es vista como un proceso, proyecciones la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organizacióndeterminan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto y mediano plazo.
En cuanto a la organización se ejecuta para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos hansido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados.
A su vez los objetivos de una empresa y los planesrespectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
La Dirección envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estimulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una...
tracking img