Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructuraformal de una organización.
INALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS:
* Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
* Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad ofunción.
* Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:1. Los cargos existentes en la compañía.
2. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
3. Como la autoridad se le asigna a los mismos.
* Desempeña un papel informativo.
* Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es laestructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
* Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
* Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Importancia de los organigramas
Como instrumento de análisis: / Detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar encualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeiia la unidad en sí y’ Detecto fallo de controlevisór la departe mentalización. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación dela estructura en sentido vertical u horizontal. Relación de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles líneas de mando.
 
. El Departamento de RR.HH. es de línea o staff
¿Por qué?
"Los órganos que se aplican a la creación y distribución de ese producto o servicio, que es lo que hace laempresa, realizan la actividad básica de la organización, estos son los órganos de línea, lo que cuida de la Administración de Recursos Humanos es un órgano de Staff."
El papel de la Dirección de Línea
Con el cambio de las funciones de Recursos Humanos se espera que la dirección en línea desempeñe muchas actividades de RH tradicionales. Esto es posible por la automatización de herramientas y procesosde RH.
Se espera que los directivos de línea:
* Realicen más entrevistas y contrataciones ellos mismos, en lugar de depender tanto del personal de RH.
* Fomenten el cambio y ayuden a los empleados a largo plazo del proceso, comuniquen la visión y la dirección empresarial, expliquen las necesidades de cambio, y refuercen y respalden continuamente las nuevas directrices.
*Manejen sistemas de gestión por resultado
* Reconozcan la necesidad de reestructuración y reingeniería, y pongan el proceso en marcha.
* Hagan un seguimiento de los indicadores empresariales y de RH que midan la eficacia de una estrategia en la empresa.
* Compartan responsabilidades con RH de la empresa, en el desarrollo de ejecutivos y empleados, y en la planificación desucesiones, asegurando que se ofrecen a todos los empleados oportunidades para desarrollar sus habilidades y competencias.

La ARH para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Esta función esta dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento...
tracking img