Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE REFLEXION
1.- Elabore un ensayo sobre la calidad de la Educación en nuestro país, incluya en él citas bibliográficas, opiniones y entrevistas a Directores de Escuelas y Rectores deColegios. Conclusiones.
Hay varias razones que explican el pobre desempeño de nuestro sistema educativo. Si bien es cierto el Ecuador cuenta con estándares consensuados de contenido curricular. Esnecesario definir si los estándares actuales son pertinentes para construir la sociedad del futuro.
Es indispensable, asimismo, establecer un sistema de medición de las diferentes dimensiones de la calidadeducativa para poder saber si la educación está transmitiendo los conocimientos o generando capacidades y competencias que se requieren para avanzar hacia el desarrollo.
El Ecuador ha hechoimportantes avances en su meta de universalizar la cobertura de la educación básica. Al igual que en la mayoría de los países en América Latina, en el Ecuador más niños asisten a la escuela que en el pasado,especialmente en el jardín y la educación primaria.
Los docentes son la clave para que los niños ecuatorianos aprendan bien. Un sistema educativo puede tener aulas adecuadas, currículos innovadoresy material didáctico suficiente, pero sin docentes motivados y capaces, los alumnos no lograrán aprender lo mismo en los salones de clases.
La formación de los docentes ecuatorianos es desigual. Másde la mitad de los docentes ecuatorianos tienen título universitario. No obstante, hay una gran diferencia en los niveles de instrucción entre los docentes de educación básica y bachillerato. Mientrasdos de cada tres profesores de nivel medio tienen títulos universitarios, sólo uno de cada tres profesores de educación básica tiene el mismo nivel de preparación académica.
Según los datos, muypocos profesores tienen instrucción específica sobre pedagogía y en comparación en otros países en América Latina, los docentes ecuatorianos tienen baja preparación.
Diversos estudios sugieren que si...
tracking img