Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Tributos Municipales

Son tributos las prestaciones que el gobierno central o local exige mediante ley, decreto u ordenanza con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus competencias.

Son tributos municipales: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

Impuestos

Es el tributo cuya obligación se genera al producirse el hecho generador contemplado en laley y obliga al pago de una prestación a favor de la municipalidad, sin contraprestación individualizada en el contribuyente.

Tasas

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el usuario del servicio.

Contribuciones especiales

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficiosderivados de la realización de determinadas obras públicas.

1.1. Las leyes y ordenanzas que establezcan tributos municipales determinarán en su contenido:

1. La obligación tributaria
2. El hecho generador del tributo
3. Los sujetos activo y pasivo
4. La base imponible
5. Las tarifas
6. El pago, su fecha
7. Devengo
8. Las infracciones y sanciones correspondientes(multas)
9. Así como las exenciones que pudieran otorgarse respecto a los impuestos.

Obligación tributaria

Es la relación jurídica que emana de la ley y nace al producirse el hecho generador, conforme lo establecido en el plan de arbitrios, según el cual un sujeto pasivo se obliga a la prestación de una obligación pecuniaria a favor de la municipalidad, quien tiene a su vez la facultad,obligación y responsabilidad de exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.

Hecho generador

Es el presupuesto establecido en la ley para determinar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

La municipalidad por medio de la Dirección de Administración Tributaria, es el Sujeto activo, o acreedor de la obligación tributaria y está facultadolegalmente
Para exigir su cumplimiento.

Sujeto pasivo:

Es el obligado en virtud de la ley, al cumplimiento de la obligación tributaria y cualquier otra obligación derivada de ésta, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

Para todos los efectos legales, son contribuyentes, las personas directamente obligadas al cumplimiento de la obligación tributaria por encontrarse, respecto alhecho generador, en la situación prevista por la ley.

Base Imponible,

La base imponible de la obligación tributaria municipal es la dimensión del hecho generador que sirve para cuantificar el tributo, al aplicarle la tarifa correspondiente.

La cuantificación de la base imponible se efectuará en el acto de la determinación de la obligación tributaria. Según el tributo de que se trate, esamedición será hecha por el contribuyente o por el Municipio respectivo.

Tarifas,

Las tarifas pueden establecerse en alícuotas dadas en porcentajes o en cantidades fijas, que se aplican a la base imponible; como resultado de esa operación, se obtiene la cantidad apreciable en dinero que corresponde pagar al sujeto pasivo en cumplimiento de su obligación tributaria.

Pago, su fecha /plazo,El pago es el cumplimiento del tributo adeudado y tiene que ser efectuado por los contribuyentes o los responsables, en la Tesorería Municipal.

En el plan de arbitrios u ordenanzas de creación de impuestos, tasas y contribuciones especiales, se fijarán los plazos o fechas límites para el pago de los mismos.

Devengo

Momento en que, realizado el hecho imponible nace la obligación decontribuir. Inicio de la obligación tributaria

Multas

Dinero exigible por exceder el período o plazo de pago, el cual es definido en el plan de arbitrios para cada obligación tributaria

Prescripción,

El derecho de los municipios para exigir el pago de los tributos municipales y sus accesorios, prescribirá por la falta de iniciativa en el cobro judicial ejecutivo durante el término de dos...
tracking img