Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ACADÉMICA

CAPÍTULO I
1. INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA ACADÉMICA

Actualmente, tanto las organizaciones como los profesionales que las lideran se enfrentan a diversas situaciones en contextos de mercado, tecnológicos, financieros y ambientales cada vez más dinámicas y complejas, que los obliga a ser, más que proactivos, capaces de resolver problemas de manera inmediata, práctica yeficiente para suplir necesidades y, lo más importante: identificar y explotar aquellas oportunidades que les darán sostenibilidad creciente hacia el futuro. ¿Cómo hacerlo? A través de la ejecución de proyectos.

Antecediendo lo anterior, en el transcurso de los últimos veinte años las organizaciones y sus profesionales han evidenciado que el cumplimiento de su misión y el alcance de su visiónexpresa en sus planes estratégicos, se materializan estableciendo al corto, mediano y largo plazo varios proyectos que terminan involucrando a todo el mundo, no solo al interior de las compañías sino también incluso fuera de ellas.

Es por esto que los proyectos y su manejo principalmente, han adquirido el carácter de una nueva disciplina profesional que hoy en día cuenta, en los países másdesarrollados, con programas académicos de educación superior, impartidos a nivel de pregrado y postgrado, equiparables a los programas en ciencias socioeconómicas, administrativas y de ingeniería.
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La basefundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
En la práctica, un gerente puede (y dehecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
2.1. Contribuir con excelencia al cumplimiento de la Misión de la organización
La Excelencia Empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultadosbasados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.
La Cultura Empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación antelos problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Las organizaciones más avanzadas presentaran en las próximas décadas una forma muy diferente de gestionar la empresa que enla actualidad. El trabajo se realizara en Equipos de alto rendimiento, apoyados por Líderes. Los niveles jerárquicos serán muy pocos y su tendencia será a ir disminuyendo.
TALLER N° 1

COMENTARIO: En el Departamento de Vicerrectorado del Colegio Nacional Mixto “Dr. José María Velasco Ibarra”, se ha realizado una planificación orientada a la visión Institucional, priorizando las necesidades dela sociedad, delegando funciones sin evadir responsabilidades.
RECOMENDACIÓN: Es imprescindible mejorar la productividad atendiendo las necesidades del personal de la Institución, para así poder alcanzar la Si la organización antigua era una maquina, la nueva es una organización viviente en constante adaptación según las necesidades y expectativas de los clientes TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS e...
tracking img