gerencia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
DEPARTAMENTO DE INTEGRAL Y PREESCOLAR
GERENCIA EDUCATIVA
Prof. Antonio Bracho

El conflicto: manejo y resolución.


¿Qué significa conflicto?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra proviene del latín conflictus y significa: “combate, lucha, pelea; situación desgraciada y de difícil salida; problema, cuestión, materia dediscusión. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos” (AAVV, 2010).
Estas definiciones dejan entrever que para que exista conflicto debe haber, posturas diversas o en contradicción entre dos o más individuos, o en el mismo individuo.
“Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que puedenllegar a chocar. Siempre que se hable de acuerdo, aprobación, coordinación, …,armonía, debe recordarse que estas palabras presuponen la existencia o la inminencia de sus términos opuestos como desacuerdo, desaprobación, disensión, discrepancia, oposición, lo cual significa conflicto. La sociedad y la civilización son viables gracias al elevado grado de congruencia de objetivos entre los hombres…o a ciertos mecanismos o reglas de conducta que impongan orden y acomodación” (Chiavenato, 2000, pág. 526).

Según nos propone este autor, el conflicto nos constituye como seres humanos pero, también es esa la distinción que nos permite encontrar vías para la resolución o anticipación del mismo.

Hablar sobre la noción de conflicto nos remite casi necesariamente a otra noción: Mediación.
Lapráctica de la mediación está comenzando paulatinamente a extenderse en nuestro país (especialmente en ámbitos judiciales y de terapia familiar, y diversas organizaciones)…Psicología Social y Mediación actúan en relación a conflictos interaccionales procurando la búsqueda de las resoluciones, una y otra requieren operadores formados en temáticas que hacen a la comprensión de la conductahumana para poder actuar sobre ella. Para diversos autores, mediar no es arbitrar u "ordenar" entre las partes en conflicto, sino ingresar a un sistema (con "tercero" incluido) de búsqueda de acuerdos mínimos, en el cual se transparente un meta-sistema: la aprehensión de los mecanismos que permiten la salida o el logro de esos acuerdos. Donde si bien importa el logro de los acuerdos, tambiénimporta el protagonismo de las partes, y el logro de un aprendizaje más profundo que es el que las partes obtengan recursos para aprender a resolver conflicto” (Leoz).

Esta posición propuesta por Leoz (s/f), nos aclara que el conflicto forma parte de nuestra constitución humana y que la mediación de otros nos permite encontrar puntos de salida y acuerdos para resurgir de la situación de crisis .Llevando estas concepciones a la vida organizacional, nos dice Chiavenato I. (2000) “el conflicto no es casual ni accidental; es inherente a la vida organizacional o, en otras palabras, al ejercicio del poder…Si las fuentes de cooperación residen en las semejanzas de intereses (reales o supuestas) entre individuos y organizaciones, las fuentes de conflicto se hallan en algún grado en ladivergencia de intereses” (p. 526). Este planteamiento además de reforzar lo propuesto previamente sobre el conflicto y las relaciones humanas, nos permite visualizar que si, las organizaciones se constituye por un conjunto de personas reunidos por intereses comunes, los individuos y las organizaciones pueden presentar divergencias de intereses y desarrollar, en consecuencia, conflictos. Pero el gerentedebe ayudar a canalizar esos conflictos normales que se generan en las organizaciones para lograr controlarlo y dirigirlo hacia posibles caminos de solución.
“Todo conflicto lleva consigo fuerzas constructivas que conducen a la innovación y al cambio, y fuerzas destructivas que conducen al desgaste y a la oposición” (Chiavenato, 2000, pág. 527). Desde esta perspectiva el conflicto no debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS