gerencia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


Universidad Nacional Experimental del Táchira
Decanato de Postgrado
Maestría Gerencia de Empresa Mención Mercadeo




Gerencia Efectiva.





Autor:
Alixmar Duran
C.I.: 17.503.925




San Cristóbal, Mayo 2013


La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de unaempresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
La gerencia es responsable del éxito o del fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del gruposubordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planeselaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).
Según Henry Sisk y Mario Sverdlik (1979): El termino (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican confunciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es el sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
De allí que en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado entreotros, De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
A su vez, Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera:
“La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo,solidaridad empresarial”
Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Como afirma Koontz (1974): “Lo incierto del futuro y el cambio hacen de la planificación una necesidad. Así como el navegante no puede simplemente fijar una ruta y olvidarse de ella, el gerente tampoco puede establecer su metay dejar las cosas así” (pág. 25).
Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las empresas para el logro de cada uno de sus objetivos específicos, además debe crear hábitos que permitan la libertad de escoger respuestas ante los estímulos del medio ambiente, de acuerdo alos principios y valores. Todos estos conceptos me llevan a entender uno nuevo denominado Proactividad que no es más que la esencia de lo que nos hace humanos permitiéndonos afirmar que somos los constructores de nuestro propio futuro.
El perfil de un gerente efectivo; aquel que comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización, utiliza elconsenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores, estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas, se preocupa por mejorar continuamente la comunicación, busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria con el logro de los objetivos de la organización, analiza y evalúa conjuntamente con sus colaboradores los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS