Gerencia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
DIRECCION DE ESTUDIOS A DISTANCIA
MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS
GERENCIA










SIGNIFICADO DE LA GERENCIA CONTEMPORÁNEA EN LAS ORGANIZACIONES














Participante: Lcdo. Juan Carlos Monsalve Pérez
C.I. N° V-8.670.238
Sección “B”Tinaquillo, Junio de 2013


ENSAYO

SIGNIFICADO DE LA GERENCIA CONTEMPORÁNEA EN LAS ORGANIZACIONES


Indiscutiblemente el fracaso o éxito que logren las organizaciones hoy día en el logro de los objetivos propuestos, es sin duda alguna responsabilidad de la gerencia, los recursos disponibles deben ser coordinados de modo tal que a través de las funciones de planificación, organización,dirección y control el gerente alcance las metas y objetivos que previamente fueron establecidos. El trabajo en equipo es primordial para lograr alcanzar los objetivos trazados y, para ello la gerencia debe proveer liderazgo para conquistar el éxito grupal y no individual de cada uno de los integrantes que conforman la organización. A continuación se plantearán los nuevos retos de la gerencia, susdemandas e influencia dentro las organizaciones.

El gerente moderno en vista del alto grado de repercusión que tiene la economía mundial y de los bloques económicos que la conforman, tiene como reto actualmente dirigir a la organización a producir sólo aquellos bienes en los cuales se demuestre un alto grado de eficiencia y manejando adecuadamente los recursos en vista de las restricciones cada vezmas acentuadas que se imponen por exigencias mundiales en la preservación del medio ambiente; lo que constituye la manifestación pura y simple de los valores éticos en pro de garantizar una verdadera responsabilidad social. El dominio de los conocimientos administrativos y su aplicación en el desarrollo de la empresa son requerimientos que se exigen a un gerente proactivo y creativo. Es necesariopara ser competitivo, participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencias administrativas y que se generen nuevos paradigmas que permitan participar más  exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional está ofreciendo, con una nueva apertura de Comercio Exterior que le favorezca en la conquista y penetración de nuevosmercados.

El Nivel de competitividad será mucho mayor si la gerencia logra manejar convenientemente las amenazas y oportunidades, así como las perturbaciones, dilemas y riesgos de los cambios que se presenten, enfrentando los procesos tecnológicos que a velocidad asombrosa se renuevan. Las empresas que se destacan en el presente, muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo participativo que hagenerado nuevos paradigmas de  gestión, de como operar una empresa, especialmente, en escenarios turbulentos y altamente competitivos. Aspecto que desafortunadamente muchas de las empresas, no lo han sabido hacer, y ello le ha perjudicado seriamente en su operatividad, participación y competitividad. 

Dentro de las características más resaltantes e influyentes en el ámbito organizacionalactual y sus demandas a la gerencia podemos mencionar las siguientes:
La gerencia debe conocer y saber interpretar correctamente, cuales son las características que posee una empresa exitosa, con la finalidad de enrumbar a la organización a su pleno desarrollo y superación, a fin de garantizar que la misma sea altamente competitiva.

Por tal motivo la organización demanda a la gerencia lassiguientes características: Participación de forma grupal de cada uno de los individuos para lograr el cumplimiento de los objetivos, esto se logra a través del Liderazgo, capaz de trasmitir dirección, motivación e inspiración. Que una organización tenga éxito depende en gran medida del recurso humano con el que cuenta, es un activo invaluable dentro de la empresa que merece que se le desarrolle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS