Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5 – RECLUTAMIENTO
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

ES UN CONJUNTO DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE PROPONEN A TRAER CANDIDATOS POTENCIALMENTE CALIFICADOS Y CAPACES PARA OCUPAR PUESTOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

OBJETIVO GENERAL:

ATRAER CANDIDATOS PARA QUE DE ELLOS SE ELIJAN A LOS FUTUROS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN

PLEANEACION DE PERSONAL:

ES EL PROCESO DE DECISIONRESPECTO A LOS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES EN DETERMINADO TIEMPO. SE TRATA DE ANTICIPAR UAL ES LA FUERZA DE TRABAJO Y LOS TALENTOS HUMANOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL FUTURA.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO:

- Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio: las necesidades del personal son una variabledependiente de la demanda estimada del producto (si se trata de una industria) o del servicio (si se trata de una organización no industrial) este modelo emplea previsiones o extrapolaciones basadas en datos históricos y esta dirigido al nivel operativo de la organización. No toma en consideración posibles imprevistos como estrategias de los competidores situación del mercado de clientes, huelgas, faltade materia prima etc.

- Modelo basado en segmento de puestos: Este modelo también se enfoca en el nivel operativo de la organización es una técnica de planeación de personal, utilizada por las empresas grandes

- Modelo de gráfica de reemplazo: Muchas organizaciones utilizan gráficas de reemplazo u organigramas de carrera. Son una representación gráfica de quien sustituye a quien, sise le presenta la eventualidad de una vacante futura dentro de la organización, la información para el desarrollo del sistema debe provenir del sistema de información administrativo que se verá mas adelante.

- Modelo basado en el flujo del personal: es un modelo que describe el flujo de personas hacia el interior dentro y hacia fuera de la organización. La verificación histórica y elseguimiento de ese flujo de entradas, salidas, promociones y transferencias internas permiten una predicción a corto plazo de las necesidades de personal de la organización.

- Modelo de planeación integrada: es un modelo más amplio e incluyente desde el punto de vista de los insumos, la planeación de personal toma en cuenta cuatro factores o variables que son:

Volumen planeadode producción

Cambios tecnológicos que modifique la productividad del personal

Condiciones de Ofertas y de demanda en el mercado y comportamiento de los clientes.

Planeación de carrera dentro de la organización

PROCESO DE RECLUTAMIENTO:

El reclutamiento implica un proceso que varía de acuerdo con la organización. Enmuchas organizaciones, el inicio del proceso de reclutamiento depende de una decisión de línea (de los jefes). En otras palabras, el departamento de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad al respecto sin que el departamento en el que se encuentre la vacante a ser ocupada haya tomado la decisión correspondiente.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO:

- RECLUTAMIENTO INTERNO:El reclutamiento es interno cuando a la haber una determinada vacante la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo de sus empleados, lo cuales pueden ser promovidos o transferidos o transferidos con promoción.

El reclutamiento interno puede implicar transferencia de personal

Promoción de personal

Transferencia con promoción de personal

Programas dedesarrollo de personal

Planes de carrera para el personal.

Por lo tanto el reclutamiento interno se basa, en datos e informaciones relacionadas con otros subsistemas.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO:

- Es mas económico: evita gastos en anuncios de periódico u honorarios a empresas de reclutamiento, costos de atención a candidatos, de admisión, gastos de...
tracking img