Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA_SEDE NACIONAL ANACO

Profesora: Bachilleres:
Nuvia Marcano García Anyelis C.I:Meza David C.I:
Millán Jhosep C.I:
Piedra José C.I:


Anaco, Noviembre de 2011

ÍNDICEPág

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………......... 3
DESARROLLO…………………………………………………………………. 4-9
CONCLUSIÓNES………………………………………………………………. 10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

El cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período y por lo generalen forma anual, se denomina presupuesto. Los principios o requisitos que debe cumplir un presupuesto son: Universalidad, unidad, periodicidad, previsión, flexibilidad, contenido programático, claridad y detalle o especificidad.

La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La Gerencia es dinámica si recurre a todoslos recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades. Tiene cuatro propósitos específicos:

1) Es una herramienta de planificación para los directores de empresa.
2) Determina que recursos son necesarios disponer y en que invertirlos para lograr los mejoresresultados.
3) Es un método que integra los esfuerzos de los componentes de cada centro presupuestario de costes.
4) Los directores de empresa pueden adaptar sus planes respecto a los resultados y las alternativas a introducir como factor correctivo para su obtención.

El presupuesto interrelaciona en las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) enpos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas; así como fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación.

DESARROLLO

1.- CONCEPTO DE PRESUPUESTO

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal,familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse.

2.- PROPÓSITO DEL PRESUPUESTO

Unos de los elementos más útiles del control presupuestario es la oportunidad que ofrece para poderrealizar una evaluación o síntesis crítica del funcionamiento y rentabilidad de cada área funcional de la empresa. Las presiones diarias a las que se ve sometido el gerente de una empresa no le permite realizar un seguimiento coherente de la marcha del presupuesto. Por esta razón hay que potenciar la participación de todos los responsables de la gestión para un correcto seguimiento y supervisiónde la política presupuestaria de la empresa.

El principio de delegar la responsabilidad para el control de los costos, permite a la dirección un mayor conocimiento de la forma en la cual se utilizan los recursos disponibles. Si cada director de departamento es consciente de su participación y responsabilidad en los presupuestos, será el mejor sistema para conocer el equilibrio de la...
tracking img