Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
“201i año del Caudillo Vicente Guerrero”

UNIDAD DE APRENDIZAJE: GERENCIA PUBLICA
MAESTRO: ORLANDO JUSTINO JAIMES

TEMA:” TRAS :TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”

PRESENTADO:
LAURA TORRES BONILLA

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2011

I. DATOS MUNICIPALES
TOPONIMIA
Jonacatepec viene del náhuatl, de las radicales Xonakat-l "cebolla"; Tepetl,"cerro" y k apócope del adverbio de "lugar" Ko, y quiere decir "En el cerro de las cebollas", como efectivamente existen en los cerritos aledaños a la población, bulbos que producen unas azucenas blancas muy perfumadas.De Leandro Valle es en honor a este héroe que cursó aquí sus primeras letras y vivió durante muchos años en esta población.
MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN
El municipio se ubicageográficamente entre los paralelos 18º 41' de latitud norte y los 98º 48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,290 metros sobre el nivel del mar. Limita con los siguientes municipios, al norte con Temoac y Jantetelco; al sur con Axochiapan; al este con Jantetelco, al oeste con Ayala y Tepalcingo.
Dentro de las regiones fisiográficas del estado de Morelos, se consideraJonacatepec dentro de las provincias del Eje Neovolcánico. En el estado de Morelos se tienen áreas que corresponden a dos sub provincias del Eje Neovolcánico: La de Lagos y Volcanes de Anáhuac y la del Sur de Puebla.
EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 97,795 km² que representa el 1.97 % de la superficie del estado.
OROGRAFÍA
Geológicamente este municipio ocupa formaciones que datan del Pleistoceno yReciente (Q), Cenozoico Superior Volcánico (Csv), Intrusivo del Cenozoico Inferior (Cii), y Cenozoico Inferior (Ci).En el municipio existen 9 cerros, considerados estos en la carta estatal de regionalización fisiográfica como sierra baja y tienen los siguientes nombres:El cerro Tenango con una altura de 1,500 m y en la parte oriente;El cerro Del Cuachi, al lado occidente, con una altura de 790 m.LosCerritos (dos cerritos), al lado sur de la cabecera municipal, con una altura de 270 m.El cerro Pedregoso con una altura de 200 m.El cerro El Mirador con una altura de 200 m.El cerro Jonacatito con una altura de 100 m. El cerro Yolotzi , al lado occidente, a una altura de 270 m.El cerro Colorado, al lado occidente, con una altura de 600 m.El cerro de La Playa al lado occidente, con una altura de450 m.Cabe mencionar que los cerros más importantes y representativos dentro del municipio son: el Del Cuachi, El Tenango, el cerro de La Playa y El Colorado. Los cerros restantes son cerritos de no más de 270 m de altura.
Estas zonas accidentadas abarcan el 14% del territorio del municipio es decir 13,691.3 km² y el 86% es planicie o valle que ocupa una superficie de 84,103.7 km².
HIDROGRAFÍAEl municipio pertenece a la región hidrográfica del Balsas y está dentro de la cuenca del río Atoyac. Es atravesado en su parte oriente por el río Amatzinac dando origen a la barranca "El Zacate", y es cruzada en la parte media por una corriente que nace cerca del pueblo de Amayuca y que va a formar el río Tepalcingo, dicha corriente recibe el nombre de barranca Xochicuapan, así también entre loslímites de Jonacatepec y Jantetelco nace la barranca Apilcuazco.
CLIMA
Cálido-sub-húmedo, con lluvias en verano (aw), con una precipitación pluvial media anual que oscila entre 800 y 980 milímetros y una temperatura promedio anual de 24 °C.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
POBLACIÓN
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con untotal de 13,598 habitantes.

GRUPOS ÉTNICOS
En el municipio, sólo se conoce a un pueblo indígena, que es Amacuitlapilco, y se creé que es de descendencia tlahuica. En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 124 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 1.05% de la población municipal.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y...
tracking img