Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cual es la importancia del conocimiento en la empresa?
En cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre las materias primas, planeación, manufactura, distribución, etc. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, etc.
Elreto de aplicar el conocimiento en una empresa para crear ventajas competitivas se hace aun más desafiante debido a:
* El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor innovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez.
* Las empresas están organizando sus negocios enfocando sus esfuerzos con mayor valor parasus clientes. Las funciones del personal de administración se han ido reduciendo, así como los mismos niveles administrativos. Existe la necesidad de reemplazar la manera informal en que sé gerenciaba el conocimiento en las funciones administrativas por métodos formales dentro de procesos de negocios orientados al cliente.
* La presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los gruposde trabajadores que poseen el conocimiento de la empresa.
* Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los trabajadores cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.
* Está creciendo la tendencia dentro de los trabajadores a retirarse cada vez más temprano en su vida laboral o de aumentar su movilidad entre empresas, lo cual ocasiona que elconocimiento se pierda.
* Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones transnacionales.
* Cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida del conocimiento en un área específica. Una decisión posterior que retome la orientación anterior puede requerir ese conocimiento, pero el trabajador que lo posee puede ya no estar en laempresa.
* Hay que concientizar a la organización de que la gerencia del conocimiento es importante porque de ella depende también la productividad pues muchas veces la capacitación no llega a tiempo y se debe hacer uso del conocimiento acumulado. También hay que gerencial, identificar y asignar roles y responsabilidades, designar a personas que recolecten información y la distribuyan y formarlas comunidades que creen el conocimiento.

2) Que diferencia hay entre datos, información y conocimiento?

En una conversación informal, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y elconocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.
Datos

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicennada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción.
Información

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
  Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
  Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).
Por tanto,...
tracking img