Gerencia

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La Tecnología de la Información en el Desarrollo del Conocimiento: un caso de gerencia del conocimiento

Resumen
La vida académica en países en vías de desarrollo es diferente a la misma actividad en países desarrollados. Hay muchas diferencias entre la gerencia de las instituciones y en general en la relación entre las instituciones y la sociedad. Sin embargo, ningún aspecto de la vidaacadémica es más notable que el papel del cuerpo académico, puesto que la mayoría de las instituciones de educación terciaria en países en vías de desarrollo siguen al modelo de instrucción y no han adoptado todavía al modelo de las universidades de investigación, por ello, en parte, la producción de conocimiento es bastante limitada. Los libros y revistas no son instrumentos reales de aprendizaje y deinvestigación. En países en los cuales el inglés no es el idioma de enseñanza y aprendizaje, los dilemas son muchos porque las universidades no pueden dejar de comprar libros y revistas en este idioma pero muchas personas no pueden usar esos materiales por la barrera idiomática. Ahora, en la sociedad de conocimiento se hace crítico, en términos de necesidades de los académicos y el desarrollonacional, tener acceso a fuentes de información impresas y electrónicas y a la vez divulgar la producción de conocimiento institucional y nacional. Desde esta perspectiva, tiene sentido la creación de unidades de gerencia del conocimiento, para mejorar la calidad del ambiente académico nacional.
Palabras Clave: Tecnología de la información, gerencia del conocimiento, producción académica

AbstractAcademic life in developing countries is different to the same activity in developed countries. Particularly in the area of management of these institutions, those differences are most visible. The role of the members of the faculty is one of the aspects, which offers also quite a striking difference. Mainly this difference is seen in the fact that the members of the faculty follow in developingcountries the teaching model, while in the developed world they devote their time mostly to research activities, in the main universities, of course, because the teaching model is also prevalent in developing countries. In developing countries, books and other learning instrument are not for real. In countries where English is not the language of instruction the dilemmas are many and diversebecause the institutions cannot stop buying books and journals that comes in English but people are not capable to read these materials. The language barriers are enormous. However, this fact is critical in the knowledge society. For this reason, it is urgent to create the knowledge management units to improve the academic quality in these countries.
Keywords: Information technology, knowledgemanagement, academic production.

Introducción

La tecnología de la información y especialmente Internet no son sólo innovaciones que están abriendo perspectivas nuevas a las relaciones humanas, sino que se puede decir y estar en varios lugares simultáneamente, con distintas comunidades que comparten la misma realidad y pueden intercambiar ideas y puntos de vista, es decir, se pueden establecerpuentes digitales de contacto. Desde el punto de vista de los menos privilegiados, la tecnología de la información puede ser también una herramienta de movilización social. Cualquier grupo o movimiento social usa Internet para reforzar sus acciones en el ciberespacio, por ejemplo el Movimiento Zapatista, Greenpeace o Al Qaeda entienden el poder de la tecnología de la información.

La universidad eshistórica, es local y universal y ha respondido a realidades sociales con las cuales interactúa. La universidad medieval fue escolástica, una comunidad que buscó la verdad. La universidad contemporánea que tiene su eje en la investigación y la ciencia, es la del entrenamiento, es la universidad que deviene del paso del mundo manual al mecánico (Gráfico N° 1) y por ello la universidad hoy tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS